Ana González, alcaldesa de la ciudad, asumió esta mañana en una reunión con los sindicatos UGT, CCOO y USO un compromiso de lucha e intermediación en favor de la supervivencia de Vauste. Un compromiso compartido con el gobierno del Principado de Asturias. "El objetivo es dar continuidad a la empresa, a la actividad y al empleo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y eso pasa por hablar con agentes que son determinantes. Nos vamos a dedicar a ello", sentenció la regidora gijonesa. Junto a ellaa estuvieron en la reunión los ediles Marina Pineda y Santos Tejón.

El anuncio de Tenneco, el gran cliente de Vauste, de no renovar el compromiso de compra que tiene con la empresa gijonesa perteneciente al fondo de inversión de Emiratos Árabes Unidos DSA desde 2019 pone al borde del abismo a la factoría y sus empleados. "Estamos a la espera de ese plan B que van a presentar al administrador concursal pero a día de hoy todo pasa porque se firme esa renovación del contrato que tanto estamos esperando. Sin Tenneco nuestra viabilidad es muy complicada ", explicó Javier Álvarez, presidente del comité de empresa, a la salida de la reunión.

Mientras UGT, USO y CC OO se reunían con la Alcaldesa, CSI hacía lo propio con el secretario general de Podemos en Asturias y diputado autonómico, Daniel Ripa. Ambas partes del comité de empresa llevan años enfrentadas y con estrategias distintas.

Ripa acusó ayer al gobierno regional de "estar desaparecido" ante la crítica situación por la que atraviesa Vauste , pese que la administración autonómica se erigió en garante de los acuerdos alcanzados en 2016 para la salida de la multinacional estadounidense de Gijón.