La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNA FERIA SIN AGOSTO

Miradas al vacío

Un grupo de fotógrafos ha paseado por el recinto ferial para interpretar su espacio y buscar las huellas del lugar

Imagen de Senén Merino para el proyecto.

Hay pocas cosas tan veraniegas en Asturias como acercarse un día de agosto a Gijón para estar un rato en la playa de San Lorenzo por la mañana y terminar la jornada visitando la Feria de Muestras. Dejarte querer por los vendedores de coches de tus marcas favoritas, ver los últimos utensilios de cocina, comer un bocadillo e intentar conseguir una gorra de una caja de ahorros o unos globos de una marca de café.

Ni la teletienda ni la expansión de los centros comerciales ni tampoco Amazon han conseguido frenar el éxito de la Feria. Pues no se trata únicamente de una cita comercial, sino de un evento social del que todos guardamos recuerdos desde la niñez.

Este año es diferente, muchas cosas impensables han ocurrido. Todos nos hemos dejado algunas semanas por el camino y la Feria ha perdido su mes de agosto.

Creemos que compartir fotografías del recinto ferial cuando está sin gente, descansando, podría servir para mantener encendida cierta luz de esa tradición veraniega. También nos brinda la oportunidad de conocer desde una perspectiva nueva y revelar otras facetas de aquello que creímos que no cambiaría nunca.

Hemos invitado a varios fotógrafos a pasear por las instalaciones de la Feria de Muestras para que interpreten el espacio y nos lo muestren desde su sensibilidad. Unas veces siendo más descriptivos y otras más abstractos. Buscando las huellas que quedan en un lugar cuando nos vamos dejándolo todo atrás y mostrando el efecto que tiene el paso del tiempo. Resulta sorprendente que un mismo lugar pueda ofrecerle una cara diferente a cada persona que lo mira.

Una parte de ese trabajo podrá verse por primera vez en estas páginas. Esperemos que pronto llegue la oportunidad de compartirlo al completo y que en el 2021 la Feria de Muestras de Gijón recupere su agosto.

Compartir el artículo

stats