Planificación. Eso es lo que le pide al gobierno local Ciudadanos, y más en concreto su líder municipal, José Carlos Fernández Sarasola, en cuanto al mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. Sarasola ve "una dejadez" que se ejemplifica en problemas como la falta de limpieza y desbroce de las parcelas municipales y caminos rurales, el "deterioro del parque de Isabel la Católica o la tala de árboles sin razones aparentes". Estos días han sido motivo de polémica los tamarindos del Muro y los tilos de Begoña.

Sarasola recuerda que en 2015 se presentó un sistema de información geográfica (GIS) de zonas verdes que puede servir de instrumento útil para la planificación de las actividades a realizar en el arbolado, ya que suponía inventariar todos los árboles que hay en Gijón. El mantenimiento del arbolado corresponde a Emulsa, que, según su última memoria, atiende 36.170 ejemplares, de los que 7.426 corresponden a árboles ubicados en vía pública y el resto en zonas verdes.

"Hace falta una planificación en el mantenimiento del arbolado, hasta ahora se actúa solo cuando parecen surgir problemas. No existe un mantenimiento preventivo, y vemos cómo no se ha procedido a la poda de muchos arboles con los problemas que ello conlleva a los vecinos, que ven cómo ramas llegan hasta sus ventanas, y a los viandantes, con caídas de ramas en momentos de fuertes rachas de viento", explicó el concejal.