La asociación española de Abogados Cristianos ha iniciado trámites administrativos para pedir la retirada de nombres de calles dedicadas a "destacas figuras del comunismo y el republicanismo" en Gijón. El colectivo llevará a cabo acciones similares en Córdoba, Sevilla, Getafe y Vitoria. Y en Madrid irá al juzgado de lo contencioso para lograr su propósito de eliminar del callejero a personas ligadas a esas ideologías. Además, solicitará de forma oficial la retirada del título honoris causa a Santiago Carrillo que la Universidad Autónoma de Madrid concedió al político.

Según Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, "las calles Carlos Marx, Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo responden a los nombramientos punibles en Gijón", por tratarse de "personas que activamente participaron en la matanza de inocentes y fueron responsables de la ejecución de obispos, seminaristas o monjas por causa de su fe".

La base en la que se sustentan las demandas y peticiones de este grupo de letrados se corresponde con una resolución del Parlamento Europeo sobre la Memoria Histórica, que condena "la existencia de monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios nazi y estalinista". El estalinismo es precisamente lo que Abogados Cristianos vincula a referentes comunistas en España, ya que "el comunismo en nuestro país fue especialmente violento".

Abogados Cristianos alega, además, "que resoluciones europeas como esta están para cumplirlas" y de esa forma, "respetar la memoria de las víctimas masacradas y la de sus familiares, haciendo justicia al cumplir con la ley y evitando prolongar este escarnio a los afectados". Los trámites ya los han iniciado y confían en obtener respuesta "en el menor tiempo posible".