El sector más cercando al Piles de la playa de San Lorenzo tuvo que ser cerrado ayer por la tarde al baño debido a un nuevo episodio de vertidos fecales al mar, el primero de este verano, que llegó a provocar una mancha en el cauce del río y parte de la bahía. Según informaron fuentes del gobierno local, los alivios del sistema de saneamiento se produjeron "de forma intermitente" entre las 16.00 y las 18.00 horas, por lo que, al superar las dos horas de duración, tuvo que ser activado el protocolo de contaminación de aguas de baño, obligando a colocar la bandera roja entre la escalera 12 y el Piles. La medida se podría extender a otras zonas si la mancha persiste hoy.

La decisión, de la Alcaldía a propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, se tomó "por prevención y para evitar que surgiera algún problema añadido". En el momento del cierre, y debido al mal tiempo que ayer azotó la ciudad, no había ningún bañista en la playa, a excepción de un puñado de surfistas que a indicaciones del servicio de Salvamento salieron del agua sin notificar ningún tipo de incidencia.

Según explicaron desde la concejalía de Medio Ambiente, la situación fue provocada por las fuertes lluvias que los últimos días sufrió la ciudad. Así, de un lado, el cambio brusco en el caudal del río Piles y la fuerza con el que el agua bajaba a causa de las precipitaciones provocaron escorrentías que arrastraron las distintas suciedades que existían en el cauce del río, como maleza, tierra y, sobre todo, grasas y otras sustancias contaminantes que llevarían tiempo allí acumuladas por la falta de lluvias.

De otro lado, las fuertes precipitaciones también colmataron la red de saneamiento de la ciudad -que comparten las aguas de precipitación y de residuos urbanos-, provocando alivios de aguas fecales al río Piles, una circunstancia habitual en episodios de lluvias constantes como el de esta semana. De hecho, según ha podido saber este periódico, el pasado martes ya se produjeron los primeros alivios de la red, a la playa de El Arbeyal. De ahí la importancia repetida por el equipo de gobierno de la construcción de los pozos de tormentas que están realizándose: el de El Arbeyal y el del parque de los Hermanos Castro.

Hasta la zona se desplazaron ayer el director general de Medio Ambiente, Cosme García, y el jefe de servicio, Jesús Testón, que revisaron la incidencia de primera mano. A primera hora de hoy se desplegará nuevamente el operativo para ver cómo evoluciona la incidencia. En caso de que se haya solucionado, se abrirá nuevamente la playa al baño. De hecho, a última hora de la tarde de ayer, esa era la previsión con la que trabajaba el equipo de gobierno local.