La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbón con destino a Islandia

La empresa Candel Energía comenzará este mes a exportar el mineral desde El Musel hasta el país nórdico para industrias químicas

Acopio de carbón en el puerto de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Puerto de El Musel comenzará este mes a exportar carbón de alta calidad para Islandia. Ese es el último mercado que ha abierto la compañía Candel Energía, con sede en Piedras Blancas, que comenzó en 2018 a vender carbón especial para industrias químicas a países de Europa occidental. Este año prevé concluir con la exportación de 200.000 toneladas por el Musel.

Se trata de un carbón con apenas cenizas y una granulometría especial que se emplea como reductor en hornos eléctricos de fábricas de ferroaleaciones, para posteriormente ser utilizado en diferentes aplicaciones, como fabricación de aluminio y componentes electrónicos, entre otros.

La compañía asturiana importa hulla de minas de Kazajistán a través del puerto de El Musel. Lo hace en colaboración con la compañía TyC La Mata que lo transporta hasta el lavadero de El Batán, de Hunosa, donde se purifica el mineral hasta obtener la calidad adecuada para ese tipo de aplicaciones.

Tras darle ese valor añadido, la mayoría del carbón retorna otra vez a El Musel para embarcar rumbo a puertos europeos de Francia, Alemania, Noruega o Croacia, entre otros países donde Candel Energía ha abierto mercado recientemente. El material también puede ser transportado por vía terrestre a diferentes puntos del continente europeo.

El negocio de seleccionar y purificar carbones para obtener calidades especiales para determinados procesos industriales, que hacen que se paguen a un alto precio, es común a diversos operadores portuarios. La compañía norirlandesa Lissan Coal Company, por ejemplo, está cribando carbón en El Musel desde que se estableció en el puerto gijonés en 2009. García Munté Energía también contrata procesos de tratamiento de carbones para venderlos a fábricas de ferroaleaciones radicadas en el extranjero, realizando algunos envíos por camión.

A mayor escala que todos ellos está actuando la firma Natural Mining Resources (NMR), instalada a finales de 2018 en El Musel y que se ha convertido en el principal operador de carbones del puerto gijonés, con una previsión a medio plazo de mover diez millones de toneladas entre descargas y cargas de diversos graneles sólidos. El principal de ellos es el carbón, tanto para industrias metalúrgicas y siderúrgicas como para uso térmico.

Esta compañía emplea tanto carbón importado como nacional y ya está en trámites para reabrir minas en Asturias y León. Criba carbón en el Musel y utiliza el lavadero de El Batán para obtener determinadas calidades. Al lavadero de Hunosa envía fundamentalmente carbón nacional y también algunas partidas del mineral que importa por el puerto gijonés. Sus exportaciones desde El Musel llegan a países de la cuenca mediterránea, a India y a Vietnam, en este último caso de carbón térmico.

Compartir el artículo

stats