La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de 62 pisos dinamizará el entorno del parque de la Atalía

El solar donde se levantarán las viviendas, entre las calles Lealtad y Pavía, pertenecía a la firma Fresno y ahora está en manos del Sabadell

El solar entre las calles Lealtad y Pavía. ÁNGEL GONZÁLEZ

Operación urbanística de importancia en El Natahoyo. Sabadell Real State Development, la promotora del Banco Sabadell, ha iniciado la tramitación ambiental necesaria para aprobar el estudio de detalle de una promoción de 62 viviendas cercana al parque de la Atalía, en un solar que antiguamente era propiedad del grupo Fresno. El jueves de la semana pasada comenzó la fase de consultas previas de la tramitación ambiental de este proyecto edificatorio, que el Principado de Asturias mantendrá abierta hasta el próximo 20 de octubre. Los pisos dinamizarán la zona.

El proyecto es el paso previo para la urbanización de un solar de 1.984 metros cuadrados entre las calles Lealtad y Pavía, en el que el equipo redactor del estudio de detalle, los arquitectos Julio Redondo Bajo, Alicia Ferrao Iglesias y José Ramón Fernández Blanco, platean que se proyecte un edificio de bajo, tres alturas y bajo cubierta, además de garaje subterráneo, en torno a un patio de manzana. Prácticamente la totalidad del terreno es propiedad de la promotora del Sabadell, salvo 24 metros cuadrados pertenecientes al Ayuntamiento.

El solar del que ahora se dan los primeros pasos para poder urbanizarlo es la unidad de actuación AUA-317 del PGO y es uno de los varios que existen en el entorno. El estudio de detalle prevé un presupuesto de urbanización de 128.745,51 euros.

El estudio de detalle contempla un aprovechamiento total de 5.145,27 metros cuadrados, ligeramente inferior a los 5.241 que figuran en la correspondiente ficha del PGO. La promotora tendrá que entregar al Ayuntamiento 524 metros, el 10% del aprovechamiento. La entrada de la maquinaria en el solar para edificar aún tardará. Además de superar la tramitación ambiental, será precisa la aprobación del propio estudio de detalle en el Ayuntamiento de Gijón, algo que según las fuentes consultadas no debiera de implicar un plazo lago.

El proyecto de actuación posterior se desarrollará mediante junta de compensación. La ficha urbanística del PGO aprobado el año pasado prevé el desarrollo de esta unidad de actuación en el plazo de cuatro años, plazo orientativo y que dependerá, en todo caso de cómo evolucione el mercado de la vivienda y de los planes de la promotora que se encargue del desarrollo del área y de la comercializadora, que en el caso de los proyectos del Sabadell suele ser Solvia.

El Sabadell ya consiguió en 2018 autorización del Ayuntamiento de Gijón para proceder a las demoliciones de las edificaciones que había en el solar, cuyo desarrollo urbanístico se tramita ahora. Se trata de uno de los solares que pertenecían al grupo Fresno, constructora que entró en concurso de acreedores en 2012, con un pasivo de 46,3 millones de euros, siendo el Banco Sabadell el principal acreedor, con 17,5 millones de euros. La inmensa mayoría de la deuda de Fresno se correspondía a préstamos de entidades financieras.

Compartir el artículo

stats