"A primeros de septiembre puedan entrenar, siempre y cuando tengan validados los protocolos". El concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Ramón Tuero, señaló ayer que esa será la fecha en la que previsiblemente comiencen a utilizarse los campos deportivos de césped artificial de la Laboral, en cuyo arreglo el Ayuntamiento ha invertido 1,48 millones de euros. La obra culminó hace un mes, si bien no fue hasta ayer cuando la inauguraron el edil de deportes y el de obras, Olmo Ron. Se inauguraron tres campos, de fútbol, rugby y hockey hierba.

El condicional para el uso de estas instalaciones que apunta el edil de deportes es relevante, dado que ante la pandemia del coronavirus, la Dirección General de Salud Pública del Principado tiene que validar los protocolos que le presenten las distintas federaciones para reducir que la actividad sea segura.

En cuanto al fútbol, el Principado ya aprobó su protocolo el pasado miércoles, con lo cual podrían comenzar a entrenar en cuanto quisieran los equipos de la Asunción, el Fútbol Jin y el Deva, entre otros que venían usando estos campos hasta el inicio de las obras, el año pasado. "La idea es que se comparta al máximo" este campo, señaló Tuero.

En cuanto a los otros deportes, tienen pendiente aún la aprobación de su protocolo. Una vez que lo obtengan, serán los propios equipos los que pactarán entre sí los horarios de uso por cada uno, con el visto bueno del Patronato Deportivo Municipal.

Los usuarios del campo de rugby serán tres equipos de este deporte; Gijón Rugby, Grupo Covadonga y La Calzada y un cuarto equipo de fútbol americano, Los Mariners. También podría dar cabida, al equipo femenino de este deporte las Foxes, si tuvieran interés en utilizarlo.

En hockey hierba usarán el campo la federación y los equipos del Grupo Covadonga, el Codema, equipos de padres y madres "y un tercer equipo más pequeñito", explicó el edil.

Los campos no sólo se podrán utilizar para entrenar, sino también para acoger partidos oficiales de las respectivas ligas. En cuanto al de hockey y rugby, son campos con dimensiones internacionales.

Aún está pendiente la obra de vestuarios e iluminación, para la cual el Ayuntamiento debe contar con las condiciones que ponga el Principado al tratarse la Laboral de un bien de interés cultural.