La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afronta dos años por robar las claves del banco por internet a un gijonés

El procesado envió un correo electrónico suplantando la identidad de la entidad bancaria y realizó una transferencia de 4.500 euros

Afronta dos años por robar las claves del banco por internet a un gijonés

Los delitos a través de internet están al alza y todas las recomendaciones policiales siguen la línea de la precaución para evitar convertirse en víctima de estafas. Esto último fue lo que le ocurrió a un gijonés que tras recibir un correo electrónico que supuestamente provenía de su banco dio sus claves para operar a través de la red y eso le supuso la pérdida de 4.500 euros. No obstante, esta víctima tuvo suerte y la Policía pudo localizar al autor de este delito, que se sentará en el banquillo de los acusados en el mes de septiembre para responder por un delito de estafa por el que el Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel y el pago de los 4.500 euros a la entidad bancaria afectada. El denunciante, que recuperó el dinero, no reclaman ningún perjuicio.

Los hechos descritos, que se revisarán en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón el próximo 3 de septiembre, tuvieron lugar en octubre del 2018. La víctima de la estafa recibió un correo electrónico que simulaba ser del BBVA, donde tenía una cuenta bancaria abierta. En ese correo se le solicitaba el nombre de usuario y su contraseña para que pudiese acceder a la banca online, y tal y como le solicitaban respondió el correo con esos datos personales. La realidad era que estaba siendo víctima de una estafa.

El ahora acusado aprovechó esas claves para realizar, sin consentimiento de su víctima, una transferencia por importe de 4.500 euros a su propia cuenta, abierta en otra entidad bancaria distinta. Cuando la víctima se dio cuenta del engaño, denunció.

Las investigación permitió identificar al responsable de esta estafa, que ahora se sentará en el banquillo por perpetrar esta modalidad de delito conocido como "phishing", un conjunto de técnicas que buscan el engaño a una persona ganándose su confianza al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Ahora, el supuesto autor de la estafa afronta dos años de cárcel.

El aumento de estos delitos ha llevado a la Policía a pedir precaución. Los agentes aconsejan "tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellos correos procedentes de direcciones desconocidas y verificando que nos encontramos en la página auténtica antes de introducir nuestras credenciales".

Compartir el artículo

stats