Aumento de plantilla, tanto entre las educadoras de las escuelas infantiles como los conserjes que atienden los colegios públicos, PCRs a todos los trabajadores de las escuelas de bebés antes de iniciarse el curso, refuerzos de los operativos de limpieza en los centros escolares y todo un plan de control de accesos a los edificios para garantizar la distancia de seguridad en las entradas y salidas con bolardos abriendo espacios y personal de Protección Civil de apoyo son algunas de las iniciativas que, dentro de sus competencias, tiene definidas el Ayuntamiento de Gijón de cara al inicio de curso De ellas informó a primera hora de la mañana el edil de Educación, Alberto Ferrao, a la Corporación en una comisión especial y lo hará por la tarde, de manera telemática, al consejo escolar municipal.

En las escuelas infantiles, donde el nivel competencial municipal es mayor, se ha previsto cubrir todas las bajas e incorporar hasta 13 técnicas en formación a través de planes de empleo del pacto "Gijón reinicia". Los 893 menores se irán incorporando de manera progresiva entre el 7 y el 28 de septiembre para garantizar salidas y entrada escalonadas.

Para todos los centros educativos se garantiza un incremento de la limpieza desde Emulsa y la posibilidad de hacer actuaciones para separar zonas en los patios de recreo. El Ayuntamiento también se ocupará de control los accesos fuera de los colegios con Protección Civil y de garantizar conserjes en todos los centros de más de 300 alumnos.

Ferrao explicó también las opciones para garantizar el servicio de comedor en todos los escenarios. Hay opciones para que los becados puede, si no van al aula, recoger la comida o que alguien se la pueda llevar en caso de confinamiento. Si no se puede ejecutar esa opción se darán ayudas económicas directas a las familias. Y en cuanto a actividades extraescolares el Ayuntamiento de Gijón pedirá permiso a la Consejería de Educación para poder mantener el 11x12 y actividades educativas y deportivas diseñadas desde la Fundación de Cultura y el Patronato Deportivo. Además, se habilitarán teléfonos especiales de información a familias y docentes. La vuelta al cole en Gijón movilizará a más de 30.000 escolares entre todas las etapas educativas.