Septiembre en vez de abril, aforos más limitados, uso obligatorio de mascarilla, y una gran fiesta on-line que llegará a varias ciudades de España y Latinoamérica en sustitución de la habitual celebración de arranque del evento. La plataforma "30 días en Bici" se ha visto obligada este año a reinventarse para hacer frente a la pandemia mundial de coronavirus. Una modificación en las actividades que, no obstante, mantiene la esencia del evento que cumple este año su séptima edición: la promoción del uso cotidiano de la bicicleta. Así lo aseguró ayer el portavoz del proyecto, Carlos Rodríguez, en la presentación de la treintena de actividades que llenarán Gijón todo el mes de septiembre y que se replicarán en más de 80 ciudades de España, Europa y Latinoamérica.

"Sabemos que somos foco de muchas miradas y queremos dar una vez más un ejemplo de ciudadanía", explicó Rodríguez, que enfatizó que será obligatorio una inscripción previa "para asegurarnos la trazabilidad en caso de algún contagio" además del resto de medidas sanitarias obligatorias.

Entre las distintas actividades, resaltan la "kick off party" que por primera vez ser hará de forma online, con 15 ciudades de España y Latinoamérica o las "Bicicletadas atomizadas" que vienen a sustituir a las "Bicicletadas medioambientales", más multitudinarias.

Además, este año al tradicional concurso de fotografía se suma el primer premio nacional "30 Días en bici al trabajo". En esta participarán una docena de empresas, entre ellas las municipales EMA y Emulsa.

Carlos Rodríguez, además, quiso destacar los últimos avances realizados en la ciudad en materia de movilidad ciclista, como la creación de 29 ciclocarriles por toda la ciudad. "Gijón está trabajando en la línea de las ciudades que admiramos, cambiando el paradigma urbano y ganando espacio para los peatones y la movilidad ciclista", remarcó. Junto a él en la presentación del programa estuvo el concejal de Movilidad Aurelio Martín.