La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de la Benemérita en una pizarra

La agente gijonesa Sara González, destinada en Tenerife, crea un vídeo con ilustraciones para resumir los 176 años de "una gran familia"

Sara González, de uniforme, en Tenerife, donde está destinada.

Una pizarra blanca, un puñado de rotuladores y muchas horas de inspiración, dibujo a dibujo. Esos son los ingredientes con los que la gijonesa Sara González, Guardia Civil destinada en Tenerife, consiguió sintetiza en un vídeo de apenas diez minutos los 176 años de historia de la Benemérita. El clip, en el que sus dibujos se suceden como si de una animación se tratase, acompañados de una narración, fue un éxito de visualizaciones y crítica después de que el instituto armado lo subiera a sus redes sociales. Sin embargo, para la artista, el mayor éxito fue "conseguir que mis compañeros se sintieran identificados y que llegaran a emocionarse".

La historia de Sara González con la Guardia Civil comienza en Asturias, donde estudiaba Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Universidad de Oviedo. Durante la carrera tuvo un contacto "entrañable" con el Servicio de Protección de la Naturaleza (el popular Seprona) y, aunque al principio veía su acceso al instituto armado como "una utopía", asegura que "con el tiempo esa idea convertida en semilla, se hizo una ilusión y, creciendo, se transformó en real". Así, tras "muchísimo esfuerzo", logró en 2018 entrar en la Academia de Baeza y, un año después, escoger como destino el puesto de Tacoronte, afecto a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, donde a día de hoy sigue, con la mirada puesta en poder algún día conseguir formar parte del Seprona.

Al llegar a la isla, sus superiores fueron conocedores de un canal de Youtube ("Memorias de pez") que administra junto al también gijonés Borja Fernández Zurrón en el que cuentan con esta misma técnica episodios de la historia de España. Sin dudarlo, le propusieron hacer algo similar con la historia de la Benemérita. Y ni lo dudó un segundo.

El de la Guardia Civil no es el primero que hacen de este tipo en colaboración con instituciones nacionales. El Ministerio de Defensa les encargó uno sobre el aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano; la Armada hizo lo propio con uno sobre la historia de la bandera de España y el Ejército del Aire, sobre el "Rokiski", el emblema de los aviadores.

Sin embargo, el de la Guardia Civil es el más especial porque es el que más de cerca le toca. "En muchos lugares de España, la labor de la Guardia Civil es una desconocida", explica, valorando "su espíritu benemérito, la abnegación y la motivación, eso tan grande que nos sale de dentro, porque para este trabajo hay que tener vocación". Esta labor "va mucho más allá de poner multas, como muchos dicen". Para ella, tomando las palabras de una compañera, "la Guardia Civil es un cuento de héroes y villanos narrado por tu abuelo", así como "una gran familia". La misma a la que ella ahora rinde homenaje con su trabajo y sus dibujos.

Compartir el artículo

stats