Nada menos que "un año y tres meses". Eso fue lo que tardó Víctor Javier Pedrosa en hacer su atuendo de "Xenomorfo" para el "Cosplay" (acrónimo en inglés de "disfraz" e "interpretación"), uno de los platos fuertes de la Cometcon que se celebró ayer en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón. Caracterizados como personajes de cómics, manga, películas y, sobre todo, videojuegos, once participantes compitieron en tres categorías (actuación individual, grupal y pasarela) bajo la única premisa de seguir disfrutando de la convención. Todos fueron bienvenidos: desde la versión gore de "Alicia en el País de las Maravillas" hasta "Dragon Ball", incluidos ayudantes y público general.

Aficionado a los videojuegos, Pedrosa, estudiante de 17 años, se presentó por segunda vez al concurso. "Quiero destacar que mi disfraz está hecho con materiales reciclados", comentó. En su mayoría, "tuberías de una obra" que acopló con silicona a su disfraz No sin antes llevarse, desafortunadamente, "muchos quemazos" con la pistola. Sin embargo, valió la pena: fue el ganador en la categoría individual y se llevó 200 euros.

Uno de los grupos que participó fue el formado por Álvaro Beltrán, José Peralta y Jesús Barrero, que juntos formaron la "Sayans Crew" de "Dragon Ball", dando vida a "Bardok", "Black Goku Rose" y "Vegeto Blue", respectivamente. Desde Cantabria el primero y Madrid sus compañeros, estos amigos aprovecharon para "coger vacaciones a la vez" y no perderse la Cometcon. "Ha sido uno de los pocos eventos de este tipo que se han podido celebrar y no íbamos a dejar pasar la ocasión", afirmó Beltrán. Además, con una actuación que simulaba una pelea de "Budokai", obtuvieron la mención especial del jurado, gracias, en parte, a la fidelidad de sus pelucas. Formada por "una base de goma eva y pelo", de acuerdo a Peralta, "es lo más complicado de hacer de todo el disfraz".

Lander Talleda y Rubén González vencieron en categoría grupal tras una representación del videojuego "Alice: Madness Returns". "Somos fans de Disney, pero elegimos este cosplay porque mi pareja ya lo hizo tres años atrás", menciona Talleda. No obstante, esta vez han mejorado el atuendo. "Aunque nos lleve discusiones y enfados tontos, es algo que nos gusta mucho, y al final hemos tenido recompensa", confiesa.

El pódium de vencedores lo completaron Diego Santos y Tatiana Sánchez en la categoría de Pasarela, caracterizados como "Asriel Dreemurr" y "Sans", del videojuego "Undertale". "Es mi primera vez y me ha hecho mucha ilusión", declaró el primero.