"Pagamos la anterior crisis con recortes y precariedad. No vamos a dejar que nos echen la culpa de esta. Os lo dijimos". Así reza uno de los lemas de la nueva campaña del colectivo juvenil Asamblea Moza d'Asturies (AMA Asturies), que toma como base el diseño y estilo de la última incitativa municipal para evitar contagios por coronavirus -sus mensajes, terminados siempre con la expresión "Te lo dije", fueron tildados de paternalistas y culpabilizadores- pero poniendo el foco, ahora, en la Administración pública, que a su juicio debe garantizar una vuelta segura a las aulas y mejorar las garantías laborales de sanitarios y jóvenes.

Los cuatro diseños de cartelería se distribuyeron por toda la ciudad hace un par de días, y los organizadores trataron de colocar las imágenes junto a las que ya llevan semanas difundiendo la otra campaña municipal. "El Ayuntamiento se gastó decenas de miles de euros de dinero público para llenar la ciudad de carteles acusatorios contra la juventud", explicó el grupo en un comunicado. Pasar del "Te lo dije" a "Os lo dijimos", para AMA, supone alejarse de un tono que "criminalizaba" a la juventud y señalar cuáles son las consecuencias de esta nueva crisis que, para el grupo, podrían evitarse desde el ámbito político. El colectivo pone el foco en tres perfiles juveniles: los sanitarios, el entorno educativo y los asturianos en paro. Y lanza un nuevo lema: "Valió de sermones, queremos soluciones". En su comunicado razonan así la campaña: "No vamos a dejar que nos echen alegremente la culpa mientras vemos que muchas compañeras llevan meses cuidando a nuestros mayores y realizando guardias interminables en los hospitales, colaborando altruistamente en labores de asistencia social y haciendo infinidad de horas extra sin remunerar en el sector de la hostelería".

Aunque reconocen que los "comportamientos irresponsables" sí existen, para AMA estos hechos "no son una cuestión de edad", por lo que la campaña municipal solo les usa "como chivo expiatorio". Piden que se garantice un regreso a las aulas "con más profesorado y ratios menores", así como "revertir el recorte de cerca de 1 millón de euros a entidades del tercer sector cuya labor es ahora más imprescindible que nunca" y asegurar que las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio disponen de equipos de protección individual para atender a sus mayores. También piden más inversión en servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda y lanzan nuevas medidas contra el paro juvenil.