La alcaldesa de Gijón, Ana González, recalcó ayer "la necesidad de que las negociaciones avancen, garantizando la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo" en Vauste (antigua Tenneco), después de que la dirección de la compañía haya presentado un nuevo plan de viabilidad que pasa por el despido de 80 trabajadores y la regulación temporal de empleo de los 51 restantes hasta el 31 de agosto del año que viene, a la espera de que la compañía pueda cerrar contratos con algún cliente después de que haya perdido el único que tenía hasta ahora, Tenneco. Vauste entró en concurso de acreedores el pasado 12 de junio.

Ana González junto a los ediles Marina Pineda y Santos Tejón recibieron ayer a cuatro representantes del comité de empresa -uno por cada sección sindical- en un encuentro en el que volvió a quedar patente la división en el seno de este órgano de representación de los trabajadores. La única coincidencia es que la situación es complicada tras la marcha de Tenneco, pero a partir de ahí diverge la acción sindical de la mayoría del comité -USO, UGT y CC OO- de la de la CSI.

La Alcaldesa reiteró a los sindicalistas su compromiso de que "el Ayuntamiento de Gijón, de la mano del Gobierno regional, ejerza de mediador para encontrar una solución a la situación que atraviesa la empresa Vauste", según informó el Ayuntamiento tras la reunión.

Fuentes de la mayoría el comité de empresa apuntan que la Alcaldesa respaldó su planteamiento de que "lo importante es la supervivencia de la empresa con el máximo número de trabajadores posible" y matizan que su posible mediación llegaría sólo en caso de que encallaran las negociaciones del ERE y el ERTE planteados, que aún no se han iniciado.

El representante de CSI señaló que los ingresos previstos por la empresa en el nuevo plan de viabilidad son insuficientes para cumplir el plan de pagos del convenio anticipado de acreedores. La dirección de Vauste indicó que el administrador concursal ya ha dado el visto bueno al convenio de acreedores y habla de informaciones incompletas.