La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del covid frena el turismo de congresos: cinco cancelaciones y citas pospuestas al año que viene

La mayoría de los organizadores opta por encuentros telemáticos y correr el calendario

La crisis del covid frena el turismo de congresos: cinco cancelaciones y citas pospuestas al año que viene

Mientras el turismo de ocio en Gijón está manteniendo unos altos niveles de ocupación hotelera este verano, no está ocurriendo lo mismo con el turismo de congresos. Tradicionalmente relevante para la actividad del sector más allá de la temporada alta. La pandemia del coronavirus ha hecho que la mayor parte de los congresos que estaban programados en Gijón con posterioridad al pasado 16 de marzo se hayan cancelado. El aspecto positivo de este escenario es que sólo se han anulado cinco actividades. Las demás está previsto que se celebren en Gijón, pero en fechas distintas. Las menos, este mismo año. La mayoría, en 2021, si la situación sanitaria lo permite.

Antes del inicio de la pandemia se consideraba que 2020 iba a ser el tercer año consecutivo de incremento en el número de reuniones. En 2019 en Gijón se celebraron 116 reuniones de este tipo con 16.085 delegados, que pernoctaron varias noches. Las previsiones que tenía el Ayuntamiento era que este año se superara el número de delegados y la cifra de congresos y reuniones similares superara también el centenar.

A principios de 2020, Gijón Convention Boureau (la oficina de congresos de Gijón) ya tenía cerrados 31 congresos con una previsión de cerca de 5.000 participantes. Lo habitual es que a lo largo del año se vaya completando el panorama real, ya que una parte de la actividad de reuniones en la ciudad no se conoce por parte de la oficina hasta después de que se celebra, como es el caso de las reuniones de empresa que se celebran en salones de hoteles. Este tipo de reuniones fueron las primeras que se cancelaron en toda España.

Los congresos con mayor número de asistentes, que se suelen celebrar en el Palacio de Congresos de Gijón o en Laboral Ciudad de la Cultura, que sí se conocen con antelación, han optado en su mayoría por correr el calendario. En algunos casos celebrarán la edición de este año online, como ocurre con el Simposio de Artritis Reumatoide que iba a acoger la Feria de Muestras, o el Congreso de Ingeniería Hospitalaria previsto para el mismo escenario, cuya organización prepara algunas actividades telemáticas.

A partir de la segunda quincena de marzo se cancelaron cuatro reuniones de ámbito nacional y una feria regional. Para el último cuatrimestre del año se han pospuesto dos y el resto para 2021, entre ellas los grandes congresos de carácter internacional.

Si las circunstancias hacen que este vaya a ser un año flojo en cuanto a turismo de congresos, 2021 podía ser excepcionalmente bueno. Por ejemplo el próximo mes de junio podría contar con cinco congresos internacionales, al sumar a los dos inicialmente programados para esa fecha CSI 2021 y EMSLIBS 2021, los tres que se tenían que haber celebrado en junio pasado: el International Symposium of bioluminiscence and Chemiluminiscence; el International Symposium of Luiminiscence Spectrometry y el International Symposiun on Oceanograpy of the Bay of Biscay.

Idéntica situación se dará con las reuniones de ámbito nacional. Los promotores locales de los congresos -habitualmente miembros asturianos de las organizaciones nacionales o internacionales que los organizan- han conseguido que se mantenga la ciudad como sede para el próximo encuentro presencial, en la mayoría de los casos. La Cámara de Comercio, que gestional el Palacio de Congresos, de Gijón, Laboral y los técnicos del Gijón Convention Bureau, han dado todas las facilidades a los promotores de los congresos para poder encajar en 2021 los eventos que se han tenido que cancelar este año o convertir en ediciones telemáticas.

El año actual no se cerrará, pese a todo, en blanco. A los eventos que se celebraron hasta mediados de marzo se suman tres que se van a celebrar en los próximos meses; en septiembre las XXII Jornadas Internacional de Patrimonio Industrial, si bien en un formato semipresencial. En cuanto a la asistencia presencial contará con distintas sedes: en noviembre se celebrará la XV International Conference on Hybrid Artificial Intelligent Systems, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con 200 inscritos; y las XV Jornadas de Podcasting en Laboral, con 100 personas.

Compartir el artículo

stats