La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarentena vivida por seis asturianos

Pablo Monella retrata en la "Situación insospechada" la crisis con el testimonio de sanitarios, deportistas y artistas

Sara González Lolo

Lo vivido durante, y después, del tiempo de confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19 forma ya parte de la historia. No extraña entonces que esta distópica y nueva realidad se haya convertido en la fuente de inspiración de creadores como Pablo Monella, quien, tras varios años dedicados a retratar la vida y costumbres asturianas, estrena su proyecto "Situación insospechada".

El documental, candidato a participar en el festival de Cine de Gijón, está realizado, precisamente en honor a una de las tantas personas que la pandemia convirtió en víctima: el fallecido José Ramón García "Piru", padre del seleccionador nacional de piragüismo Ramón García. "Éramos amigos muy cercanos, y fue él quien me animó a seguir adelante con el documental", explica el director.

El cineasta gijonés ha querido ofrecer su propia visión de los acontecimientos ocurridos durante la pandemia. Pero no está solo. A su relato particular sumas la opinión de seis reconocidas voces de la región: "Pensé que iba a ser bueno conocer cómo había vivido el confinamiento cada uno de ellos, cómo recibieron la pausa forzada que tuvimos que hacer, y creo que lo que dicen al respecto merece ser tenido bastante en cuenta".

Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), y Antonio Trigo, jefe del Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado (SAMU Asturias), han sido los encargados de aportar la opinión biosanitaria del documental, ineludible en esta crisis. El propio director quiso destacar las "valiosas lecciones" que ambos profesionales dieron sobre la gestión de esta crisis desde dentro, como por ejemplo, que "la primera barrera contra el coronavirus debe ser la Atención Primaria", según destacó Palacios.

Antonio Trigo, por su parte, confiesa ante la cámara el impacto personal que le causó lo vivido en el geriátrico de Grado durante las semanas más críticas del virus. "Fue el primer bombazo que tuvimos en Asturias con el covid-19, y ver la situación que se vivía allí, nos afectó muchísimo por la impotencia que sentíamos al experimentar en una situación y ver que nos sobrepasaba", explica el jefe de SAMU. Monella cuenta al respecto. "En el documental explica que el derrumbamiento del director de la residencia le dejó muy tocado, se vivieron momentos de mucha tensión", completa Monella.

De otro tipo de salud, la mental, habla la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, que en la grabación recuerda la igual o pareja importancia que la psicología tiene en el bienestar social. "Ahora todos hablan de la salud física, pero nadie se preocupa de lo que no se ve, la salud mental, y tanto en nuestros niños como en nuestros jóvenes, está muy afectada", dice.

Desde un ámbito muy diferente pero igual de perjudicado por la pandemia, el deporte, participaron Sara González Lolo, capitana del equipo de hockey sobre patines Telecable Hockey Club; y el piragüista olímpico Saúl Craviotto, además, policía nacional. El medallista admitió haber pasado por "fases de rabia y frustración" pese a haberse adaptado con el tiempo. "Posponer los Juegos Olímpicos nos ha supuesto trastocar mucho la preparación; después de cuatro años llevando una planificación muy estricta para llegar a tope a agosto de 2020, de repente te dicen que no compites. Es un palo importante", relata Craviotto.

Por último, el pintor Manolo Linares, sexto en participar, resaltó en el largometraje "la fragilidad del ser humano en momentos de crisis", y reivindicó el papel que desempeñan artistas como él: "somos los cronistas de la historia".

Compartir el artículo

stats