La juventud llevará la voz cantante en Gijón entre el 2 y el 12 del mes que viene. Esta vez sus actividades no serán motivo de queja, como lo han sido para muchos en la actual ola del coronavirus. Al contrario, les convertirán en protagonistas de "KBUÑS", los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes que se celebran desde hace 38 años.

"Coinciden con un momento idóneo para hablar de la juventud en positivo", apunta Daniel Carrillo, secretario del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias, a cargo de la presentación del evento que tuvo lugar ayer en Gijón. Desde ayer también permanece abierto el plazo de inscripción a las distintas citas del "KBUÑS", organizadas por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Conseyu de Mocedá del Principáu d'Asturies y el Consejo de la Juventud de España. Esta 38ª edición lleva por bandera "La emergencia climática, salud y sostenibilidad: jóvenes en un mundo en cambio".

Sus actividades se verán afectadas este año por las modificaciones de aforo propias de la crisis del covid-19, además de contar con la novedosa posibilidad de participación online. El abanico de encuentros mezcla talleres y seminarios presenciales (con obligatoriedad de inscribirse a través de la plataforma de actividades del Ayuntamiento) con aquellos exclusivos del online, que no requerirán inscripción previa. Algunos de ellos podrán seguirse en "streaming" a través del canal de Youtube de "Encuentros Cabueñes" o mediante sus perfiles en redes sociales. "Abrimos Cabueñes al mundo con el streaming, una ventana que parece haber venido para quedarse", sostiene Alberto Ferrao, concejal de Educación y Cultura. El plato fuerte llegará al final, ya que el último día, los jóvenes participantes podrán charlar con Juan Cofiño, vicepresidente del Principado.