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La empresa NMR enviará a India y Vietnam 1,5 millones de toneladas de carbón al año

La firma exporta por El Musel el mineral que compró a térmicas asturianas y producción nacional también a centrales de Alemania

La empresa NMR enviará a India y Vietnam 1,5 millones de toneladas de carbón al año

La empresa Natural Mining Resources (NMR), el principal operador de carbones en el puerto de El Musel, prevé exportar en los próximos doce meses del orden de 1,5 millones de toneladas de carbón térmico y siderúrgico a los nuevos mercados que ha abierto en la India y en Vietnam.

A lo largo del día de ayer se estaba cargando precisamente en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel el "Birte Oldendorff", un barco con 110.000 toneladas de carbón con destino a la India, de las cuales 45.000 son de antracita con destino a una factoría siderúrgica del subcontinente asiático y las 65.000 toneladas restantes son mineral para centrales térmicas. Se trata del segundo barco de este tipo -un "baby cape" en el argot- que carga en la ampliación NMR, tras el que envió a mediados del mes de julio con el mismo tonelaje a Vietnam, en este caso sólo con carbón térmico.Se trata del segundo barco de este tipo -un "baby cape" en el argot- que carga en la ampliación NMRtras el que envió a mediados del mes de julio con el mismo tonelaje a Vietnam, en este caso sólo con carbón térmico. Ambos barcos han sido estibados por Marítima del Principado (Marprin).

La firma NMR ya inició hace meses envíos de antracita para uso siderúrgico a la India, si bien en barcos de menor porte. En cuanto al carbón de uso térmico que se está cargando en el "Birte Oldendorff" incluye tanto carbón de producción nacional como parte de las 400.000 toneladas que NMR ha adquirido a dos centrales eléctricas que han cerrado y que recibían su materia prima por el puerto gijonés.

La India no es el único destino de los acopios del mineral que le han sobrado a las térmicas y del mineral nacional, este último extraído de una mina de León. El pasado lunes zarpó del puerto gijonés el "Ultra Serval" con 74.000 toneladas de estos carbones que se van a descargar en el puerto holandés de Rotterdam, desde donde se enviará a centrales térmicas de Alemania.

Con estos nuevos destinos, Natural Mining Resources expande un negocio que comenzó con la importación por El Musel de carbón del norte de Europa para, una vez cribado y clasificarlo, exportarlo a térmicas y a empresas siderúrgicas y metalúrgicas del norte de África y de otros países de la cuenca del Mediterráneo.

NMR comenzó a operar en El Musel a finales de 2018, con un crecimiento constante desde entonces. En los siete primeros meses de este año ya movió más de dos millones de toneladas de carbón por El Musel, entre descargas y embarques. A principios de 2020 su objetivo era acabar el año con unos 4 millones.

La empresa optó por establecerse en El Musel por su interés en comerciar también con carbón nacional. Así, la compañía ha reabierto una explotación a cielo abierto de una mina leonesa y está preparando el proyecto para reabrir la mina del Carballo en Cangas del Narcea. Además, la compañía ha encontrado en el lavadero de El Batán, de Hunosa, una infraestructura clave para su actividad, que le permite dar valor añadido al mineral, tanto al nacional como a parte del que importa por El Musel. NMR no desaprovecha oportunidades y también ha presentado una oferta por la balsa de lodos y las escombreras de Mina La Camocha.

El Musel no es el único puerto por el que opera en España. Recientemente se ha establecido en el de Cartagena, por motivos logísticos. Por allí recibe carbón que adquiere en minas del sur de Rusia a lo que se suma que Cartagena tiene el clima es más seco. En El Musel, por contra, dispone de amplitud de espacios, como en el Muelle Norte, donde NMR proyecta una terminal propia de 300.000 metros cuadrados. En 10 días, entre el pasado viernes y el próximo domino, NMR moverá por los muelles gijoneses -opera en tres distintos- 458.000 toneladas de carbón con 7 barcos; 291.000 de salida y 167.000 de entrada.

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