El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón -PSOE e IU- no descarta llevar a los tribunales a quienes profieran insultos contra la Alcaldesa o los distintos concejales a raíz de las obras de semipeatonalización de la avenida Rufo García Rendueles. "Valoraremos tomar medidas legales en función de a dónde se llegue en los insultos y las amenazas", explicitó ayer la portavoz del gobierno, Marina Pineda. Estas palabras se suman a la denuncia que la regidora, Ana González, realizó el pasado lunes, asegurando que la plataforma crítica con las peatonalizaciones Stopmuro, a la que culpa de estos ataques, "no quiere consenso, quiere mi linchamiento público", asegurando sufrir "violencia verbal" e "insultos de mucha dureza".

Así lo reitera ahora la portavoz del equipo de gobierno, a quienes preocupa "la situación de crispación que se está generando, de forma deliberada, desde el ámbito político". De esta forma, el gobierno local vuelve a señalar sin ambages a uno de los grupos municipales de la corporación, a quienes acusa de estar detrás del movimiento. "Este intento de crispar los ánimos de la sociedad sabemos que está siendo alentado por algún grupo político", explicitó Marina Pineda. Precisamente por ello, hizo ayer "un llamamiento a todos los grupos políticos para que depongan esta actitud que fomenta esta violencia y crispación".

Más allá de las implicaciones políticas de los actos, al equipo de gobierno local le preocupan los ataques que están sufriendo los ediles del ramo -Olmo Ron, como concejal de Obras Públicas, y Aurelio Martín, como concejal de Movilidad- y más especialmente, la Alcaldesa de Gijón, Ana González, diana de la mayoría de estos insultos.

Así, Pineda entiende que "cada uno puede opinar y estar de acuerdo o no con las actuaciones que se están realizando para garantizar la distancia social y facilitar el tránsito peatonal", remarcando que "a unos les gustará más y a otros menos", pero que "todos tienen derecho a manifestar su opinión e incluso su disconformidad". Sin embargo, enfatizó, "creemos que es muy importante que esto se haga en los cauces normales, manteniendo siempre el respeto", aseverando que "no son tolerables los insultos, ni las amenazas".

El medio más utilizado para verter estos ataques son las redes sociales. Una rápida búsqueda utilizando la almohadilla #Stopmuro arroja resultados como "alcaldesa ridícula", "tonto de IU" -en clara referencia a Aurelio Martín-, "dictadorzuelos de medio pelo" o "sinvergüenza de Oviedo", entre otros muchos insultos, algunos de mayor calado. Además, en las manifestaciones de esta plataforma es habitual escuchar cánticos pidiendo la dimisión de Ana González y del edil de Movilidad. El concejal de Obras Públicas Olmo Ron también suele estar en el foco de los ataques e insultos.

"En redes sociales estamos viendo comentarios que nos preocupan no por el desacuerdo que manifiestan, sino por esa violencia con que se expresan las opiniones, con ataques personales e insultos al equipo de gobierno", explicó Pineda.

Con todo, desde el equipo de gobierno se insta a los partidos políticos presentes en la ciudad, apoyen o no las reivindicaciones de la plataforma, a censurar estas acciones. "Todos los grupos municipales debían condenar lo que ya se está convirtiendo en violencia verbal muy acusada", enfatizó Pineda.

También la Agrupación Municipal Socialista de Gijón -que el pasado lunes se reunió con la plataforma Stopmuro- quiso ayer manifestar su "preocupación por los comentarios cada vez más agresivos, insultos incluidos, que se están vertiendo contra el equipo de gobierno" y dejando claro que "queremos denunciar la actitud deliberada de quienes tratan de extender el uso del insulto, las mentiras y las insinuaciones falsas, con el objetivo de buscar un uso partidista a lo que debería ser un sano debate".