La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón dio ayer el visto bueno a una modificación en el contrato de limpieza y mantenimiento en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para que la empresa adjudicataria pueda así hacer frente a todas las limpiezas necesarias para cumplir con las normas sanitarias en la lucha contra la pandemia en la vuelta a clase. El modificado supone un aumento de 23.306,5 euros, un 3% del contrato. Con esta subida se pretende cubrir las labores incluidas en los protocolos sanitarios, que incluyen por ejemplo hasta tres limpieza al día en los baños o desinfecciones entre turno y turno en zonas compartidas.

La reunión de ayer también dio pie a comenzar los trámites administrativos que den pie al arranque de las obras en los barrios degradados de Contrueces y Monte Areo. Así, se aprobaron los criterios de selección del contratista para la ejecución de estas obras de rehabilitación, que podrían comenzar, según explicó la edil Marina Pineda, "a principios de 2021". En el caso de Contrueces se cuenta con un presupuesto de 2.136.266,36 euros y, en el de Monte Areo, con 1.120.482,63 euros. Ambas cantidades se darán a las comunidades de propietarios en cinco anualidades, para disminuir su carga fiscal.

Del mismo modo, se dio luz verde al pago de 69.072,17 euros perteneciente al tercer pago del préstamo participativo de la Zalia en lo que va de año. En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos exigió ayer que el Ayuntamiento "deje de ser un mero financiador en la Zalia, mientras el Principado está instalado en la inacción más absoluta" y de este modo "impulse su redimensionamiento e infraestructuras pendientes".

Más gastos aprobados. Hasta 711.000 euros irán destinados a la suscripción de convenios. El de mayor cuantía, con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, por 250.000 euros. También 186.000 para la Banda de Música de Gijón, 175.000 para Mercaplana, 51.500 para la Asociación Iniciativas Deportivo-Culturales de La Calzada, 40.000 para Femetal y 8.500 euros para el programa de intercambio de libros de texto en el concejo. También se modifica el convenio firmado con el Ateneo Obrero para incorporar las fechas de celebración de las actividades programadas este año.

Se modifica también la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería, adaptándola a las nuevas medidas sanitarias, como aumentar la distancia entre mesas hasta los dos metros.

La Junta de Gobierno acordó igualmente estimar los recursos de reposición interpuestos frente a las bases de selección de un sargento y cinco jefes de dotación del servicio de Bomberos y la incorporación de Garmoré Inmuebles y Construcciones S.A. a la junta de compensación de la unidad de actuación Viesques 01.

Por último, se autorizó la sustitución de la plataforma "city.one" por la aplicación "Aero" en el contrato para el suministro, instalación y mantenimiento del internet de las cosas en la ciudad de Gijón.