Poco podía sospechar el forista Pelayo Barcia durante su estancia Erasmus en la ciudad de Wrexham, en Gales, hace ya casi dos décadas, que iba a ser protagonista en la prensa local, "a no ser que fuera por alguna fiesta", bromea. No fue ese el motivo, pero la razón fue incluso más estrambótica. El ahora concejal de Foro en el Ayuntamiento se sorprendió protagonizando una información publicada en un medio de comunicación de tirada local por portar, durante una rueda de prensa, una mascarilla del país galés.

La historia tiene miga. Fue la prima de Barcia -"que es una friki como yo", aclara- actualmente enfermera en el hospital público de Wrexham, quien le hizo llegar la mascarilla con la bandera del dragón rojo. Ella, consciente de los buenos recuerdos que Barcia guarda de su estancia en el norte del país británico, compró unas mascarillas hechas a mano y le hizo llegar una. Ni corto ni perezoso, el edil se la puso en sede consistorial y le envió una foto a su familiar. Una foto que acabó publicada en un medio de comunicación local gracias a un conocido.

Pelayo Barcia se toma lo sucedido con humor, recordando sus buenos momentos estudiando Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Wrexham, una ciudad a la que encuentra similitudes con otras asturianas, como Mieres, aunque la doble en población "y en ambiente". No obstante, sus mejores recuerdos son de la gente, "que siempre me trató muy bien, por eso aconsejé a mi prima que cogiera ese destino". Un destino al que admite seguir muy unido. "Sigo teniendo familia y amigos y seguiré yendo, aun a pesar del Brexit", remarca.