Llena de voces femeninas, la última edición de "Almanaque", la revista cultural del Foro Jovellanos, repasa desde los versos sangrantes de Rosalía de Castro hasta los goles de las mejores futbolistas del país. En un firme intento por parte de sus editores, Rafael Antuña y Orlando Moratinos, de ceder más protagonismo a referentes hasta ahora invisibilizadas, parte de estas piezas se interpretaron en la jornada de presentación de ayer en el Club de Regatas de la mano de la actriz Eugenia García. La cita, no obstante, sirvió también para que el presidente del grupo, Ignacio García-Arango, anunciase un nuevo proyecto: organizar tertulias periódicas que podrían empezar próximamente con un primer debate sobre el Festival de Cine. "Solo hay que encontrar el sitio", aseguró.

A estas tertulias, que si la pandemia empeora podrían realizarse también por videoconferencias, según el presidente, se les sumará también la edición de otra revista temática centrada, esta vez, en el 25º aniversario que el Foro cumple este año. Saldrá "muy pronto", según García-Arango.

Mientras, la presentación de "Almanaque" reunió ayer a casi medio centenar de personas y buena parte de los autores que colaboran con este número, entre ellos el historiado Luismi Piñera -encargado del recorrido histórico sobre el papel de las futbolistas citado al principio- y el artista Hilario García Álvarez. La mayor novedad de esta publicación, no obstante, es el añadido final de un mimado repertorio -alabado ayer por el edil Alberto Ferrao- de mujeres poetas, entre ellas Rosalía de Castro, Gabriela Mistral y Alfonsia Storni.