El gobierno local de Gijón abrirá a finales de este mes, en el seno del Consejo Social, el debate sobre cómo debe ser la peatonalización definitiva, en qué grado y con qué alternativas para el tráfico, de la Avenida de Rufo García Rendueles. Así lo indicó esta mañana en concejal de medio ambiente y movilidad, Aurelio Martín, quien diferenció entre la actuación actual, motivada por la pandemia del Covid, y la solución que se adopte para los próximos 20 o 30 años.

Martín denostó que en lugar de un debate sosegado, lo que se esté produciendo ahora, en especial en las redes sociales, son "descalificaciones e insultos"hacia el gobierno local.

El edil recalcó que la actuación actual no es inamovible y que "lo que sea la reforma definitiva del Muro la definiremos entre todos. Ahora hay una actuación parcial. Para la reforma definitiva buscaremos el más amplio consenso social y político", iniciando el debate en la reunión del Consejo Social que se va a convocar entre el 23 y el 30 de septiembre, a continuación de la Semana de la Movilidad. Esperar a final de mes busca facilitar la presencia de todos los integrantes de ese órgano consultivo, dado que convocar el Consejo Social antes podría pillar a alguno de sus miembros de vacaciones.

El edil resalta que todos los grupos municipales, salvo Vox, han hablado de que es necesario algún tipo de ampliación de la zona peatonal en el Muro. Que seis de los siete partidos políticos del Ayuntamiento estén de acuerdo en ese aspecto es ya un punto de partida para la negociación. A partir de ahí, el debate podrá ser sobre el número de carriles para el tráfico rodado que deberían de quedar en el Muro o si se construye un túnel para que circulen por el mismo los vehículos, por ejemplo. "Casi todos parecen admitir ahora que un cierto nivel de peatonalización del Muro es necesario. Lo que no es discutible es que en el Muro haya una autopista, que es algo que no hay en ningún paseo marítimo de Europa".

Tras apuntar que será en el seno del Consejo Social donde se dilucidará el grado de peatonalización del Muro, buscando el mayor consenso con los grupos políticos y los representantes sociales, el edil de medio ambiente y movilidad marcó la posición al respecto del gobierno local de PSOE e IU en esta materia, señalando que además del Muro, "el gobierno apuesta por la peatonalización de todo el paseo marítimo", incluyendo el Puerto Deportivo y Fomento. En ese sentido recordó que ya ha procedido a peatonalizar la calle Claudio Alvargonzález y que en las próximas semanas se substanciará el concurso para la zona de Fomento.