La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matriculación de turismos cae de nuevo en agosto, pero aumenta el uso de camionetas

Gijón pierde en el último año la venta de más de 1.000 unidades, una quinta parte de su actividad habitual, aunque repunta la compra de autobuses

La matriculación de turismos cae de nuevo en agosto, pero aumenta el uso de camionetas Julián Rus

Salvo por la compra de autobuses, la matriculación de vehículos en Gijón ha perdido en el último año una quinta parte su actividad respecto a la registrada el año anterior. En el último balance actualizado, correspondiente a agosto, en la ciudad se había matriculado 586 vehículos, un 26% menos que los que lo habían hecho en el mismo mes del año anterior (802), por un descenso especialmente acuciante en el sector del turismo. Este agosto se matricularon 425 coches, pero el año anterior habían sido 118 más. La bajada anual, achacada en gran parte a la pandemia, presenta valores negativos en todos los tipos de vehículos menos en el de los autobuses, que en el último año suben más de un 50%, aunque en cifras el repunte no es tan llamativo: fueron 38 este año y 24 el pasado.

En los últimos doce meses, en Gijón se matricularon 4.924 vehículos. A estas alturas, el año pasado, la ciudad ya sumaba 6.182. Es un descenso que costará remontar porque los balances en mitad de la pandemia fueron radicales, sobre todo, en abril, cuando el encierro hizo que la actividad del sector se redujese exponencialmente.

Sorprende, sin embargo, que en el mes de agosto, respecto a julio, algunos grupos sigan en caída libre. Es el caso de los turismos, que pierde las 118 unidades ya citadas, pero también de las motocicletas, que saldaron 105 unidades respecto a las 156 del año pasado (una bajada del 32%) y de los ciclomotores, que despacharon solo 6 frente a las 55 que se habían matriculado en agosto de 2019. El descenso en este sector es del 89%. En el mismo mes, además, no se vendió ningún autobús ni ningún tractor, que habían matriculado cinco y un unidades, respectivamente. Sí empieza a repuntar la matriculación de camiones y camionetas, con dos y cinco ventas más que en agosto del año pasado (aunque en ambos casos el acumulado del año se queda por debajo de 20).

Compartir el artículo

stats