La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MENÉNDEZ MATO | DIRECTOR DE LA UNED EN ASTURIAS

"La pandemia ha puesto más en valor a la UNED y su sistema"

"Cada vez tenemos más gente joven que nos elige como primera opción para estudiar una carrera, y seguirá en aumento"

Juan Carlos Menéndez, ayer, en la sede de la UNED. ÁNGEL GONZÁLEZ

Juan Carlos Menéndez Mato es el director del Centro Asociado de la UNED en Asturias, una modalidad universitaria que se ha posicionado en los últimos meses como una de las opciones más atractivas para formarse a distancia, y que con 4.500 alumnos se prepara para afrontar un curso en el que no habrá tutorías, pero todo funcionará con relativa normalidad. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 22 de octubre.

- ¿Con qué perspectivas arranca el curso en la UNED?

-Con ilusión, pero también con precaución. Es evidente que son momentos delicados, en una situación extraordinaria, pero espero que Asturias siga estando en buena situación. La UNED se ha planificado para celebrar los exámenes online, desde casa. De hecho estamos ahora haciendo las pruebas de septiembre a través del programa Aula Virtual de Exámenes y es todo un colchón el poder disponer de él, de cara a este curso y llegado el caso ya tenemos un aplicación con un rodaje y eso es importante.

- ¿Juega la UNED con ventaja? Ya tienen la semipresencialidad asumida de siempre...

-Estamos en mejor situación que las universidades clásicas presenciales, aunque a nosotros la pandemia nos afecta desde una perspectiva importante. Por un lado, las tutorías han debido planificarse de manera que se emiten a través de los canales de emisión y los alumnos no tienen necesidad de venir al centro. Seguiremos en esa dinámica, con los profesores aquí emitiendo las tutorías desde el centro salvo en casos muy excepcionales en los que el alumno requiera una atención muy personalizada, y siempre se hará bajo cita previa. Además las tutorías son optativas, con lo que la educación sigue siendo a distancia y el contacto con los profesores de sede central se realizará de forma telemática como siempre. Lo que sí cambia es el tipo de examen; una de las señas de identidad de la UNED eran los exámenes presenciales, pero nos hemos tenido que adaptar y recurrir al Aula Virtual de Exámenes.

- ¿Ha sido la UNED espejo para el resto de universidades clásicas?

-La UNED se ha ofrecido a colaborar poniendo a disposición su experiencia a distancia, y se ha canalizado y ha estado coordinado con el Ministro de Universidades, ha habido buena relación.

- ¿Puede suponer esta pandemia una oportunidad de crecimiento para la UNED?

-Aún estamos en plazo de matrícula, y aunque quisiera no haber llegado nunca a esta situación para ponernos a prueba, lo que está claro es que tenemos que estar ahí, tenemos que ser una opción perfectamente válida y legítima para todos los que en las actuales circunstancias decidan no acudir a una universidad presencial.

- ¿Pone esta circunstancia a la UNED en otro nivel?

-Se está poniendo a la UNED en valor porque no queda otra, todas las universidades presenciales se han tenido que reconducir hacia otras fórmulas con el uso de plataformas digitales. Es una alternativa que está ahí, y es un ejemplo para las universidades presenciales y hasta para los institutos.

- ¿Necesitan el apoyo de los patronos más que nunca?

-Seguimos con la colaboración estrecha del Principado y la Consejería de Innovación, así como del Ayuntamiento de Gijón. Siempre han estado con nosotros, y es cierto que quedó un poco en el aire la colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo con la llegada de la pandemia. Hemos tenido que centrarnos en otras prioridades.

- ¿Qué novedades tendrá el nuevo curso?

-Además de la eliminación de mobiliario, el establecimiento de itinerarios de entrada y salida, el uso de la mascarilla en todas las estancias y la distancia de seguridad, en lo académico hemos optado por suprimir en el primer cuatrimestre los cursos de UNED Senior, dado que están pensados para un perfil de estudiantes de 55 años, y queremos tener las máximas precauciones.

- ¿Habrá nuevos grados?

-Había varias titulaciones nuevas que estaban en proceso, pero se ha parado todo. Esperamos que pronto salga adelante con uno o dos títulos nuevos.

- ¿Cuáles son los grados con más tirón?

-Siguen siendo Psicología y Derecho. Además, Criminología está yendo muy bien y este curso tendremos a los primeros egresados. Cada vez tenemos más gente joven que opta por la UNED como su primera opción para estudiar una carrera, y esperamos que ese perfil siga creciendo.

Compartir el artículo

stats