La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenneco cedió trabajadores a Vauste "de forma ilegal", denuncian los sindicatos

USO, UGT y CC OO emplazan a la multinacional en el Sasec para que incorpore a los 131 empleados como personal propio

Sede de Vauste. Julián Rus

Los sindicatos USO, UGT y CC OO han dado el primer paso para interponer una demanda contra Tenneco Automotive, al considerar que la multinacional estadounidense nunca perdió el control sobre la fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín y que, y que en realidad existe una cesión ilegal de trabajadores de la multinacional a Vauste.

Estos sindicatos han solicitado un acto de conciliación en el Sasec con Tenneco, Quantum Capital Partners -fondo que compró la fábrica en 2016- y su actual propietario, el fondo DSA. La dirección del Sasec, por su parte, también ha emplazado a CSI, al tener representación en Vauste.

La estrategia de los sindicatos que ostentan la mayoría en el comité de empresa de Vauste es lograr que los reconozcan como fijos de plantilla de Tenneco Automotive.

Vauste está en concurso de acreedores desde el pasado 12 de junio. La compañía presentó un primer plan de viabilidad que tuvo que modificar con un segundo después de que Tenneco le comunicara que no renovaba el contrato para el suministro de amortiguadores por parte de la fábrica gijonesa del alto de Pumarín. Tennecco era su único cliente.

Los sindicatos también desvelan que en su día transmitieron sus dudas a la dirección de Vauste sobre la elevada inversión en el proyecto de inyección de magnesio.

Compartir el artículo

stats