La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una draga hundida en Suances, tercer desguace para DDR Vessels

La embarcación reflotada, de 462 toneladas, llega hoy al puerto arrastrada por el remolcador "Sella" desde aguas cántabras

La draga "Barlovento Primero" se hundió el 30 de mayo de 2018 mientras realizaba labores de dragado de la barra de Suances (Cantabria) para aumentar el calado de la zona de acceso a este puerto cántabro, será el tercer barco que va a desguazar la compañía DDR Vessels en sus instalaciones del Puerto de El Musel, en el rincón de Langreo.

Tras haber sido reflotada, esta embarcación, de 462 toneladas, con 42,6 metros de eslora y 7,5 metros de manga, llegará a primera hora de la mañana de hoy a las instalaciones del desguace gijonés, arrastrada por el remolcador "Sella", uno de los remolcadores con base en el puerto gijonés perteneciente a la empresa Seamar (Grupo Junquera Marítima).

El reflotamiento del pecio ya se había intentado infructuosamente con anterioridad. Finalmente lo ha conseguido esta semana la empresa de Algeciras Underwater Contractors Spain (UCS), encargada de este trabajo por la aseguradora. Anteriormente ya se había llevado a cabo la retirada de todo el combustible y fluidos contaminantes que estaban almacenados en los tanques de la draga.

La draga que llegará esta mañana al puerto gijonés se reflotó con la quilla hacia arriba, al sol -tal como había quedado en el fondo- disponiendo una serie de flotadores en sentido longitudinal sobre todo el casco de la draga, además de cuatro globos abiertos, dos sobre el eje de cola y dos sobre los bolardos de proa.

La "Barlovento Primero" se suma a los buque "Chilreu" y "Aquila Explorer", las dos primeras embarcaciones que recibió DDR Vessels, desguace que cumple con todas las normativas medioambientales europeas para el sector y que puede acoger barcos de hasta 180 metros de eslora por 26 de manga. Sus instalaciones cuentan con una linea de atraque de 225 metros. La empresa vende el acero de sus desguaces a ArcelorMittal en Gijón y también a factorías siderúrgicas de Cantabria y del País Vasco, principalmente.

Compartir el artículo

stats