La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vauste convoca a los sindicatos para las consultas sobre los despidos

Las centrales podrán alargar hasta el 8 de octubre los trámites para el ERE, que recurrirán de forma individual los trabajadores

Factoría de Vauste, antigua Tenneco, en el alto de Pumarín. ÁNGEL GONZÁLEZ

La dirección de Vauste ha emplazado al comité de empresa a una reunión el próximo miércoles en el Hotel La Llorea para abrir el periodo de consultas obligatorio para poder aplicar el ERE con 80 despidos y la regulación temporal de empleo para los 51 trabajadores restantes de la plantilla, según el último plan de viabilidad presentado por la empresa en el juzgado de lo mercantil de Gijón tras la ruptura de las negociaciones con Tenneco para seguir suministrándole amortiguadores desde la fábrica del alto de Pumarín. Vauste entró en concurso de acreedores el pasado 12 de junio, con un pasivo de 8,41 millones de euros.

Tenneco era el único cliente de la factoría gijonesa, que fue de su propiedad hasta 2016. Ahora los sindicatos USO, UGT y CC OO han emplazado a la multinacional estadounidense a un acto de conciliación en el Sasec, el jueves, para reclamar que vuelva a integrar en su plantilla a los 131 trabajadores de la factoría, al considerar que Tenneco ha seguido siendo quien en estos años ha controlado realmente Vauste y que existe una cesión ilegal de trabajadores.

Se da por hecho que Tenneco no va a aceptar la petición y, probablemente, ni acudirá al Sasec. Pero el emplazamiento a la multinacional en el órgano de mediación es imprescindible para que los despedidos de Vauste puedan luego demandar a la multinacional, algo que tendrán que se tendrá que sustanciar mediante demandas individuales de cada trabajador en las que impugnen su despido en el ERE y reclamen que se les considere fijos de plantilla de Tenneco.

Eso aún tardará en llegar. El periodo de consultas que establece la legislación para el ERE y el ERTE que plantea Vauste es de un máximo de un mes. Fuentes de la mayoría del comité de empresa consideran que ese intento de negociación se extenderá hasta el final del periodo, esto es, hasta el 8 de octubre.

Por su parte, desde CSI se ha solicitado que las consultas entre el comité de empresa y la dirección se realicen en el Sasec, en vez de en una sala de un hotel gijonés.

Compartir el artículo

stats