La recuperación en las afiliaciones a la Seguridad Social, que se desplomaron durante el confinamiento, empiezan a repuntar ahora según el último informe actualizado, correspondiente al mes de julio. Lo hace, sin embargo, a distintos ritmos y en sectores hasta ahora no tan boyantes. El sector agrario, en concreto, es el que más beneficiado se ha visto por la nueva normalidad y, pese a que en los últimos cinco años hay afiliados a esta rama un 12% menos de gijoneses, la comparativa desde 2020 respecto a 2019 denota una subida, hasta ahora, de casi el 10%. El porcentaje sube hasta casi el 18% si se compara con la variación por mes respecto al pasado febrero. El resto de sectores, salvo el de autónomos, que se mantiene estable desde hace años, siguen presentando balances en negativo.

En Gijón, la media de afiliaciones rondaba las 78.000 el año pasado. Los balances mensuales empezaron de forma similar este 2020, pero en marzo la cifra comenzó a bajar y, en abril, llegaron a situarse por debajo de los 75.000 inscritos. La situación empieza a recuperarse ahora, pero en sectores laborales como el hogar o la náutica el número de afiliados sigue cayendo. Solían implicar, respectivamente, a unos 2.200 y 400 ciudadanos, y ambos siguen con casi un centenar de puestos menos.

El sector agrario empezó el año con 106 afiliaciones en enero y saldó julio con 125. Su cifra más baja fue en mayor, con 93 inscritos. Las afiliaciones por el régimen general, por su parte, también se recuperan, pero despacio. Con 59.000 afiliados a inicio del año, cerró julio con 57.000, si bien es ya un millar más que los que registró durante el confinamiento. Este grupo crece un 6% si se compara con las cifras de 2020, pero baja un 5% respecto al año anterior. En general, parece que las afiliaciones a la Seguridad Social en Gijón están mejorando en el balance más general, porque suman un 4% respecto a los datos de 2015, pero podría saldar este año en negativo. De momento, sigue tres puntos por debajo de la media de 2019.