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Alvargonzález y Algeposa unen sus divisiones de fletamentos

Los dos grupos crean Beship Brokers, que gestionará unos 1.000 barcos al año que transportarán 6 millones de toneladas

Un barco atracado en El Musel. JUAN PLAZA

Ership (Alvargonzález) y Algeposa, dos de los principales grupos marítimos en España han fusionado sus respectivas divisiones de fletamentos de buques, una alianza que comenzó a fraguarse hace meses y que se ha traducido en la creación de Beship Brokers, una compañía que prevé gestionar unos mil buque al año, con un volumen de carga superior a los seis millones de toneladas, convirtiéndose en la mayor empresa de fletamentos de España.

El grupo asturiano Alvargonzález y el vasco Algeposa cuentan con presencia en la mayoría de los puertos españoles, en las distintas facetas del negocio marítimo. Entre ambos superan el 35% del negocio de la estiba en el puerto de El Musel, donde Algeposa se encarga de los productos siderúrgicos de ArcelorMittal y Alvargonzález opera fundamentalmente con graneles sólidos.

La alianza que ahora se ha cerrado no afecta a ninguna otra área del negocio de las respectivas corporaciones, tan solo a la de agencia de fletamento (la intermediaria entre las navieras y los propietarios de la carga, buscando mercancía para los primeros y buques disponibles para los segundos).

Los negocios de fletamento de Algeposa y Alvargonzález que ahora se fusionan eran prácticamente complementarios, dado que el grupo vasco, a través de su filial Bai Sea Chartering, tenía su fuerte en la mercancía general, mientras que Alvargonzález se dedicaba a los graneles sólidos. La nueva compañía creada por la fusión de las divisiones de fletamentos de Alvargonzález y Algeposa comenzará sus operaciones a partir del próximo 1 de octubre y contará con un equipo de 14 profesionales. Su sede central estará en Madrid y al frente de la misma estará, como director general, Jorge Pla, hasta ahora director de Bai Sea Chartering.

La nueva empresa se centrará en el fletamento de buques de cabotaje para graneles, carga general y carga de proyectos, excluyendo el fletamento de graneles líquidos.

Aunque ambos grupos tienen un peso importante como compañías estibadoras tanto en los puertos de El Musel como en el de Avilés, el papel en cuanto al flete de los barcos que llegan a ambos puertos es más modesto. El motivo es que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal cuenta con su propia empresa de fletamentos. Eso se traduce en que los grandes graneleros que descarga en la terminal de minerales Ebhisa, los barcos en los que trae acero semielaborado o en los que carga su producción por El Musel y Avilés o los que descargan coque y dunita en la ampliación para la multinacional siderúrgica son fletados por ella misma.

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