La propuesta del gobierno local de que sea el Consejo Social quien adopte la decisión sobre cuál debe ser el alcance de la peatonalización de la avenida de Rufo García Rendueles -el paseo del Muro de la playa de San Lorenzo- ha sido recibida con reparos por los grupos municipales de Foro Asturias y de Podemos-Equo.

El edil de Foro, Pelayo Barcia, aboga porque una decisión de ese calado se someta a una consulta ciudadana, apuntando que "el Ayuntamiento debe dar la opción de que todos los ciudadanos que lo deseen opinen cómo quieren el paseo del Muro, como han hecho en Laviana con el Plan de Movilidad y en cuya consulta ha participado el propio Presidente del Principado". Barcia sostiene que dejando la decisión en manos del Consejo Social, el gobierno local está "metiendo en un compromiso" a organizaciones con representación en ese órgano "pidiéndoles que se posicionen con asuntos que nada tienen que ver con sus fines institucionales". El concejal aboga por buscar un consenso para la solución definitiva en El Muro, planteando una consulta en la que se expongan varias alternativas a la ciudadanía y el coste que llevaría aparejado cada una.

Por su parte, la concejala de Podemos-Equo, Laura Tuero, defendió ayer que el lugar adecuado para adoptar una decisión en torno tanto al Paseo del Muro como a la Avenida de El Molinón es el Foro de la Movilidad, más que el Consejo Social.

"En el Foro de la Movilidad hay gente técnica que es experta en movilidad y en urbanismo y creemos que ese órgano es donde se debe de tomar la decisión. Allí tenemos representación municipal todos los grupos y también las asociaciones", señaló la concejala de la coalición morada y verde, para quien es clave que el debate se abra "desde los conocimientos", tanto en lo que se refiere al alcance de la peatonalización del Muro como a la avenida de El Molinón.

"Esas medidas han de ser consensuadas desde una participación, atendiendo y escuchando a las personas desde una forma más amplia. Cuando estamos hablando de tomar medidas importantes, queremos hablar también de cómo va a influir a otros aspectos como la circulación de los residentes, cómo va a afectar a la carga y descarga y cómo va a afectar a personas que tienen problemas de movilidad", apuntó.