La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vauste contrata una consultora gijonesa para intentar recolocar al personal que despida

La empresa tendrá en cuenta los informes de los mandos y la cualificación y polivalencia del trabajador para decidir a quiénes echa

Fábrica de amortiguadores de Vauste en el alto de Pumarín. ÁNGEL GONZÁLEZ

Vauste Spain, propietaria de la antigua fábrica de Tenneco Automotive, ha contratado los servicios de la empresa especializada en la selección de personal Recruitment Solutions, propiedad del expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Asturias) Jorge González Arango, para facilitar la recolocación de los 80 trabajadores que plantea despedir mediante un ERE.

Vauste entró en concurso de acreedores el pasado 12 de junio con un pasivo de 8,41 millones de euros. Tras quedarse sin su único cliente (Tenneco) para la fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín ha presentado un plan de viabilidad en el que propone un ERE con 80 despidos La dirección de la compañía y el comité de empresa inician esta mañana, en el Hotel la Llorea, el periodo obligatorio de consultas de un mes, en la que los sindicatos esperan que la empresa modifique su planteamiento.

Recruitment Solutions, empresa cuya sede central está en Gijón, ha propuesto a la dirección de Vauste un plan de acompañamiento a los trabajadores despedidos durante seis meses para intentar facilitarles el acceso a un puesto de trabajo en otra empresa. La labor de la consultora incluirá sucesivas entrevistas personales con los despedidos, elaboración de talleres formativos a medida para que los trabajadores tengan más posibilidades de éxito en los procesos de selección de personal por empresas que busquen trabajadores, y una labor de prospección de oportunidades de empleo para los afectados.

Entre las posibilidades de recolocación de los trabajadores de los que prescinda Vauste, se contemplará el auto empleo, junto a la búsqueda de oportunidades laborales para cada perfil. Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, motivar y mejorar la autoestima de los despedidos son algunas de las recetas que la consultora gijonesa aplicará para facilitar la recolocación de los excedentes de la compañía.

Vauste ha contratado los servicios de otra consultora asturiana para establecer los criterios en base a los que decidirá a qué trabajadores despide y a cuales mantiene en plantilla, regulándolos temporalmente de empleo. Se trata de la compañía ovetense Linkinpeople Recursos Humanos.

Los tabla de puntuación que esta empresa propone a Vauste para que decida a quién mantiene y de quien prescinde establecen una ponderación de un 40% a cómo afecta a cada trabajador la pérdida de carga de trabajo -los más perjudicados serán los 55 operarios de la linea de fabricación de ejes (una pieza de los amortiguadores), que el plan de viabilidad prevé eliminar-, mientras que el 60% de puntos restantes se ponderarán, a partes iguales, en base a tres criterios: Los informes que los mandos hayan dado sobre el desempeño de sus subordinados; la cualificación de cada trabajador y su capacidad para desarrollar diversidad de tareas (polivalencia).

Compartir el artículo

stats