La alcaldesa Ana González explicó ayer que el estudio sobre la contaminación en el río Piles y su posible relación con el anillo navegable, encargado a la Universidad de Oviedo, estará finalmente listo "a lo largo de octubre" y que su contenido se hará público para la consulta ciudadana. No duda, sin embargo, de la veracidad del informe presentado ayer por el Grupo Covadonga. "No puedo opinar sobre él porque no lo tengo. Cuando me lo hagan llegar, daré mi opinión personal, pero tampoco como Alcaldesa. No sería creíble que una filóloga interpretase cuestiones que no tienen que ver con la filología", explicó.

Para ella, el estudio de la agrupación servirá para sumar conocimientos junto "al que ya ha hecho el Ayuntamiento y otros colectivos ecologistas", por lo que da su enhorabuena al Grupo por sumar esfuerzos. "Para mí el Grupo es muy importante, un gran club. Y al final, a pesar de las dificultades por el covid desde que anunciaron que iban a contratar a alguien para el estudio, han logrado salvaron y han logrado encontrar a alguien. No se quién es, pero seguramente es una persona muy sólida, no lo pongo en cuestión", matizó la regidora que, queda a la espera de que llos grupistas le envíen una copia.

En todo caso, González queda a la espera de que el informe encargado a la Universidad -recalcó que está en manos de un equipo multidisciplinar de expertos- salga a la luz en octubre. "Lo daremos a conocer públicamente cuando lo tengamos. Lo que tengo claro es que el objetivo es tener un Piles y una playa libres de contaminación", afirmó.