La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón resolvió ayer la concesión de 151.527 euros en subvenciones para 47 asociaciones vecinales de la ciudad, destinados a "gastos de funcionamiento e inversión, con el objetivo de fomentar y promover las actividades desarrolladas por el movimiento vecinal de la ciudad".

Además, en la reunión celebrada en el día de ayer, se acordó también la liquidación del contrato de construcción, conservación y explotación de las instalaciones deportivas de Perchera-La Braña "Soccer World", creadas en 2011 por la empresa Fútbol Es Nuestra Vida S.L. La resolución del contrato había sido aprobada por Junta de Gobierno el 27 de agosto del pasado año.

La liquidación del contrato se estableció por un importe a favor del contratista de 542.690 euros. Así, se determinó el valor de las obras e instalaciones no amortizadas por el contratista, a fecha de septiembre de 2019, en 727.646 euros. Igualmente, se cuantificaron daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Gijón en 192.000 euros y se decidió incautar la garantía definitiva constituida por importe de 7.000 euros.

Del mismo modo, se aprobó la realización del plan de empleo recogido dentro del pacto de concertación social "Gijón Reinicia", que se ejecutará en dos fases. La primera de ellas, de forma inmediata, con una treintena de contrataciones ya seleccionadas merced a los criterios de los planes de empleo autonómicos. Estas primeras contrataciones salen de las bolsas de empleo resultantes de los programas de empleo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, durante este año 2020, con cofinanciación autonómica, como el Plan de Empleo 2020/21 y el Programa de Primera Experiencia Profesional 2021.

Además, de estas selecciones han resultado bolsas que podrían ser utilizadas de forma inmediata, con perfiles tanto de obra como de servicios (técnicos y administrativos).

En la segunda fase, los 70 puestos restantes se incorporarán a través de un proceso específico en el que participarán los Servicios Sociales y la Dirección General de Igualdad, ya que los criterios de selección tendrán en cuenta, por tanto, los ingresos de la unidad familiar y la pertenencia a colectivos especialmente vulnerables o la situación de víctima de violencia de género. Su incorporación se llevará a cabo a lo largo del próximo noviembre.

Por último, la junta de Gobierno dio también ayer luz verde a la suscripción de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios, por un importe de 29.000 euros, para la realización de actuaciones de información y difusión en materia de empleo, formación y promoción empresarial, así como del seguimiento de las medidas acordadas en el proyecto "Gijón Reinicia".