Sin el "ensayo" de cierres de calles al tráfico y con parte de su programa retransmitido telemáticamente, la Semana Europea de la Movilidad en Gijón se celebrará este año entre los días 16 y 22 de septiembre bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones", un eslogan que, según el edil Aurelio Martín, además de "ambicioso" sirve también como declaración de intenciones. El programa se presentó ayer en compañía de Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico, y de José Manuel Caldevilla, director general de Transportes, y ambos aprovecharon sus intervenciones para aprobar el plan local de peatonalizar parte de sus espacios. "Es el momento adecuado para arriesgarse y apostar por lo peatonal y el carril bus", aseguró el segundo.

Casado, por su parte, también recordó que dar prioridad al peatón y al ciclista pasa por reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en parte de las vías para reducir, así, la mortalidad de los afectados en caso de accidente. También hizo un llamamiento para retomar el transporte público. "Nos da miedo usarlo, pero es necesario para tener ciudades más limpias", razonó.

El programa previsto incluye una ponencia sobre los cambios en movilidad en la ciudad, charlas con expertos nacionales sobre el transporte público y la seguridad en ciclistas y la presentación de una nueva aplicación que pronto comenzará a usar Emtusa.