La calidad de las aguas marítimas de la costa gijonesa volverán a salpicar la actualidad municipal. El grupo de Podemos-Equo llevará al Pleno una propuesta para que desde el Ayuntamiento se elaboren análisis químicos de las playas de Gijón de forma periódica, y que estos análisis sean mensuales durante la temporada de baños, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre. El objetivo, tal y como explica la iniciativa presentada por la edil podemista Laura Tuero, es "implementar las necesarias medidas correctoras" para lograr una calidad de las aguas óptimas.

La iniciativa incluye dotar al laboratorio municipal con los medios necesarios para realizar este tipo de analíticas. También pedirán que se actúe junto a la Autoridad Portuaria para averiguar el origen y procedencia del carbón que aparece todos los veranos en las playas.

La limpieza y el mantenimiento de los jardines municipales también será objeto de debate en el Pleno. Es la pregunta que realizará Foro Asturias para saber el motivo del descuido "alarmante" de los servicios que presta Emulsa en este sentido. Por su parte, desde Vox, preguntará por las labores de desbroce y limpieza de los caminos rurales y ríos del municipio, especialmente el Piles.