La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asenjo abraza al "cherinismo"

El portavoz municipal mantiene un encuentro con el presidente local del PP, Mariano Marín, después de año y medio de relaciones rotas

Mariano Marín (a la izquierda) y Alberto López Asenjo, ayer, en la sede del PP de Gijón.

Después de año y medio de desencuentros, algunos atronadores, el portavoz municipal del PP, Alberto López Asenjo, y el presidente local del partido, Mariano Marín, mantuvieron ayer una reunión en la sede del partido en Gijón que se saldó con tres fotos y unas líneas en la página del partido en Facebook. El encuentro se enmarcaba en el inicio del nuevo curso político y el motivo "comentar los efectos de la covid-19 en Gijón y preparar la acción política que debemos realizar para paliar sus efectos y mejorar nuestra ciudad".

La reunión se produce en un momento en el que se vislumbran cambios en el PP de Asturias, con dirigentes del partido en la región que han abogado porque Génova apoye a Teresa Mallada como nueva presidenta regional del partido. Entre ellos no están ni el portavoz municipal ni el presidente del partido en la ciudad, que coincidieron en que no es momento de "personalismos". Una vez que se decante el proceso autonómico, para llenar el vacío en la presidencia regional que dejó la dimisión pactada con Madrid de Mercedes Fernández, Cherines, se abrirá previsiblemente el melón del partido en la ciudad, que lleva sin reunir a su Junta Local desde octubre del año pasado.

El encuentro de ayer, promovido desde el entorno del portavoz municipal y sin contar con las otras dos concejalas del grupo municipal (Ángeles Fernández-Ahuja y Ángela Pumariega), supone un acercamiento de Asenjo al "cherinismo", uno de cuyos leales en la ciudad es el presidente local.

El encuentro se produce también después de que varios militantes del partido hayan lanzado la propuesta de que ocupe la presidencia del partido el empresario Germán Heredia, mientras que quien tiene el respaldo más numeroso entre las bases es el diputado autonómico Pablo González. Tanto Heredia como González gozan de la confianza de Teresa Mallada.

En el caso del portavoz municipal, carece prácticamente de apoyos entre las bases del PP. Su acercamiento ahora al "cherinismo" llega después de que en mayo de 2019 denunciara a Mariano Marín ante el comité nacional de garantías del PP por las manifestaciones del presidente local en la antesala de las últimas elecciones municipales en las que descalificaba a López Asenjo.

Los desencuentros siguieron tras la toma de control del grupo municipal por Asenjo y las quejas formuladas desde el partido porque no les pasaba los recursos necesarios para poder mantener la actividad en la sede, en la calle Álvarez Garaya.

A la coincidencia en el desmarque de ambos cargos respecto a los apoyos que Mallada está recibiendo de otros dirigentes del PP asturiano, ha seguido ahora la reunión que ayer mantuvieron Asenjo y Marín en la sede del PP gijonés, escenificando la ruptura del hielo.

No fue posible ayer obtener una respuesta de Alberto López Asenjo sobre lo que representa el encuentro en la sede del PP tras las tensiones entre ambos dirigentes en los últimos meses, por las declaraciones de Marín antes de las elecciones y la aportación de fondos a la sede. En cambio, Mariano Marín sí respondió, señalando que se trató de "una reunión de trabajo para perfilar el curso político y centrar la posición del PP en todos los temas de mayor importancia para los gijoneses". "La confección de las listas queda muy atrás. Toca trabajar con seriedad para Gijón y llegar a las próximas elecciones con los deberes cumplidos ante los ciudadanos. Nosotros en eso estamos y no en otras componendas", añadió.

Compartir el artículo

stats