Con la llegada del mal tiempo a partir del próximo otoño el Ayuntamiento y los servicios sociales prevén que se produzca un incremento de las necesidades entre las personas sin hogar, y por eso ya están trabajando en el diseño de protocolos para ampliar el aforo de los centros de día, mermado con la crisis sanitaria, para que puedan prestar servicio a las personas con más necesidad en los próximos meses. "Veremos qué posibilidades tenemos de acoger a todas las personas de ahora en adelante", apuntó la alcaldesa, Ana González, tras mantener ayer una reunión con la consejera de Bienestar Social, la también socialista Melania Álvarez.

La regidora recordó que gracias a la colaboración entre administraciones se pudieron poner en marcha proyectos como la habilitación de La Tejerona para dar un techo con garantías sanitarias a un centenar de personas sin hogar, y por eso "ahora estamos en revisión y planteamiento de hacia dónde vamos a seguir caminando".

La consejera, por su parte, reconoció la "preocupación" del Gobierno regional y el local por la situación que se avecina, por lo que "hay que dar ya respuesta inmediata antes de que se produzcan los problemas". En este sentido "hay margen de mejora" para adaptar los protocolos y elevar las ratios de atención a través de los centros de día, habida cuenta de que "es una cuestión de sanidad pública".

En el encuentro de ayer también se abordó la forma de coordinar el ingreso mínimo vital, que "influirá en el Ayuntamiento y en el Principado a través del salario social, tenemos que ver cómo vamos a modular las ayudas y cómo se va a relacionar con nuestras ayudas de emergencia", avanzó Ana González tras la reunión.