La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón está de aniversario. Este año se conmemoran los diez años de la transformación de la antigua Escuela Universitaria Jovellanos en Facultad y del inicio de los estudios de grado en el centro. Una celebración que tuvo que ser pospuesta por la crisis sanitaria y el estado de alarma, pero que el equipo decanal ha querido retomar con el inicio de curso. Ayer colgaron una lona conmemorativa en uno de los balcones del centro en la Laboral, y el próximo día 17 tendrá lugar la lección inaugural que impartirá en streaming Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona e ideólogo de la renta básica.

A partir de entonces la Facultad desplegará un amplio abanico de actividades de celebración, entre las que figura una publicación sobre el patrimonio cultural que atesora el centro, tal y como señala su decano, Leví Pérez.

Aunque ahora se celebra el décimo aniversario de la moderna facultad, la historia del centro tiene ya más de un siglo. De hecho, fue fundado en 1899 bajo la denominación de Escuela de Comercio, y los estudios de Comercio ya venían impartiéndose en el Instituto fundado por Jovellanos desde 1862. En 1972 el centro se integró en la Universidad de Oviedo con el nombre de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Jovellanos, con lo que "llevamos unos 150 años formando profesionales y cuadros directivos para las empresas e instituciones de nuestro entorno", sostiene el decano.

Hasta finales del año 2006 las instalaciones estaban ubicadas en el edificio histórico del centro de Gijón, que fue proyectado por el arquitecto Manuel del Busto e inaugurado en 1915, siendo la primera Escuela de España con edificio propio. En enero de 2007 la Escuela se ubicó en la Laboral, y en 2010 se transformó en Facultad con estudios de grado.

La Facultad cuenta en la actualidad con 40 aulas y 11 seminarios, seis aulas de informática para clases prácticas, tres aulas de Informática abiertas permanentemente al alumnado y una biblioteca con capacidad para más de 60.000 volúmenes y más de 200 puestos de estudio, distribuidos a lo largo de tres pisos, además del Paraninfo. En ella se imparten estudios de Comercio (los más concurridos, con cerca de 700 estudiantes), Turismo y Ciencias Sociales, con un total de unos 1.500 alumnos en el centro, entre grados y másteres que concentran la formación relacionada con los estudios sociales y de gestión en el ámbito empresarial, turístico y de la administración estatal de la Universidad de Oviedo en el Campus de Gijón.