Un parón a corto plazo, pero con la esperanza de que a medio y largo la construcción se convierta en el motor que reactive la economía tras la crisis por el covid-19. El presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Joel García, dejó ayer de manifiesto en el V Foro Inmobiliario, celebrado en Gijón, que "la construcción tiene un papel fundamental en la recuperación económica después del covid" y por ello "tenemos que ponernos a trabajar y ver cuáles son las posibilidades para atraer la inversión de la que tanto se habla en Europa".

"A corto plazo se notará una parada en la actividad económica de la construcción, pero a medio o largo plazo debemos ser el motor que mantenga el empleo", apuntó. Pero para ello hay "un problema burocrático muy grande, no se puede afrontar un cambio tan grande sin un cambio normativo importante y con estos plazos va a ser muy complicado que podamos gastar los fondos que lleguen de Europa", afeó García a la administración.

El presidente de la patronal resaltó cómo se ha notado una importante afluencia de compradores de vivienda en Asturias, en muchos casos procedentes del extranjero y que han elegido el Principado para comprar fincas y viviendas unifamiliares, y destacó que el de la construcción espera finalizar este año con alrededor de 1.500 viviendas nuevas en Asturias, el 60 por ciento de ellas ya vendidas antes de que comenzaran las obras.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la Sociedad de Tasación, destacó la oportunidad que se abre para el sector en Asturias, puesto que "es sostenible, ha crecido de forma sensata, no ha pasado por una burbuja y no esperamos caídas de precios". Así, se espera que Asturias pueda ser un polo de atracción "de profesionales en teletrabajo que decidan vivir aquí", a la espera de "ver qué pasa con los ERTE, el desempleo y las moratorias hipotecarias que finalizan en marzo".

María Calvo, presidenta del Grupo de Promotores de CAC-Asprocon, también destacó que "se abren oportunidades, la gente ha empezado a valorar más su hogar y ha visto que quizás no se adecuaba a lo que querían y eso ha producido un cambio en el consumidor". "Creemos que puede ser una oportunidad, debemos aprovecharla y pedir a las administraciones que nos ayuden para ser el revulsivo que tire de la recuperación", añadió.