La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios esporádicos del comedor escolar afean el cambio del servicio

Las familias denuncian que deberán pagar el mes entero aunque los niños vayan días sueltos a comer: "No se entiende"

Usuarios esporádicos del comedor escolar afean el cambio del servicio Juan Plaza

La reorganización de los comedores escolares para este curso trae de cabeza a los padres, y muchos denuncian que directamente se quedarán sin el servicio tal y como lo tenían hasta ahora. La figura de los niños que acudían al comedor de forma esporádica, en días sueltos y en función de las necesidades de los padres, "ha desaparecido y no nos dan ninguna alternativa, salvo pagar todo el mes e ir días sueltos con el mismo precio que si fueran a diario, algo que no se entiende si de lo que se trata es de crear grupos lo más estanco posible", lamentan las familias, que están empezando a organizarse para protestar ante esta circunstancia. De hecho, ya han remitido una carta de queja a la Alcaldesa.

Hasta el estado de alarma, en los comedores escolares de los colegios públicos de Gijón había tres modalidades de registrarse. Estaban los fijos, aquellos niños que iban todos los días al comedor; los habituales, que podían ir varios días a la semana pero siempre los mismos días, y los esporádicos, que iban días sueltos en función de las necesidades de los padres. Y este último sería el caso de los hijos de "los trabajadores por turnos, aquellos cuyos servicios están permanentemente en funcionamiento: personal de hospitales, de centros residenciales, cuerpos de seguridad, hoteles..." señalan los padres afectados. Con los nuevos protocolos frente a la pandemia, la modalidad de contratación "ha suprimido la de esporádico, quedando sólo las de fijo y habitual, y los colectivos citados anteriormente se encuentran con el problema de cómo afrontar el curso", denuncian.

Tal y como señalan, los centros escolares les explican que esta nueva organización depende de una contrata externa (Serunión) y "no pueden hacer nada". Serunión por su parte les ha señalado que cumplen las normas que les traslada el Ayuntamiento, pero que la situación se puede resolver inscribiendo a los niños como fijos, pagando la cuota completa, y enviando a los niños en días esporádicos al comedor. Y el Ayuntamiento "nos dirá que es lo que se ha aprobado como medida para evitar la propagación de la covid".

Con ello, "nuestros hijos se quedan fuera de cobertura, salvo que decidan abonar más días de los que serían necesarios y eso supondría 5 euros al día por cada niño; hay familias que incluso tienen 3 hijos en esa situación y no es poco dinero", lamentan los padres afectados, que aseguran ser "muchos y en todos los colegios de la ciudad".

Paradójicamente, añaden, y tratándose de medidas contra la pandemia, "algunos de los colectivos más perjudicados por esta medida son los sanitarios o los asistenciales", y piden por ello soluciones para sus casos sin que ello conlleve pagar todo el mes cuando sólo acudirán días sueltos sin una periodicidad preestablecida, y cuando "esto antes no sucedía, bastaba con avisar antes del día 25 de cada mes de la periodicidad con la que irían los niños al comedor".

Compartir el artículo

stats