La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MENÉNDEZ MATO | DIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN ASTURIAS

La brillantez del hombre de la sonrisa

Con una destacada carrera académica, Juan, como lo conocen los suyos, destaca por su capacidad de liderazgo y su disposición a ayudar

La brillantez del hombre de la sonrisa

Juan Carlos Menéndez Mato, director del Centro Asociado de la UNED en Asturias desde junio de 2015, es hombre de amplia y brillante carrera profesional. Pero ante todo, es un tipo cercano, afable, siempre sonriente y muy apreciado por los suyos. Un hombre preocupado por la excelencia académica que en las distancias cortas se goza en los placeres sencillos, especialmente en disfrutar de su familia y de su hija de tres años, Paloma.

En lo curricular, Menéndez Mato fue, antes que director, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNED (desde junio de 2013 hasta su nombramiento como director de UNED Asturias). Asimismo, es profesor titular de Derecho civil en la UNED desde 2008.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Dottore in Giurisprudenza por la Universidad de Pisa, Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplôme d'études spécialisées en droit international et européen por la Universidad Católica de Lovaina. A todo ello se une el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho de la Universidad de Oviedo por su tesis doctoral titulada "La oferta contractual", así como numerosas monografías, capítulos en distintas obras colectivas y artículos en prestigiosas revistas jurídicas.

Todo un despliegue de capacidades en la persona de Juan Carlos, a quien todo el mundo llama "Juan", a secas, desde siempre, y que por circunstancias de la actividad profesional de su padre, Manuel Menéndez (auditor, fallecido en enero de este año) nació en Lugo en 1970. No obstante, creció en Gijón y se considera gijonés, y es exalumno del Colegio de la Inmaculada e integrante de la primera licenciatura y doctorado en la Universidad de Oviedo.

Quienes le conocen de cerca destacan de él que es "una persona muy inteligente, honesto, va de frente por la vida, sin doblez, siendo una persona de fiar". Conoce bien su profesión como docente y la materia que trabaja, el Derecho Civil, tanto desde un punto de vista teórico y doctrinal como su aplicación práctica, y es "responsable y exigente". En sus labores, "tiene una gran capacidad de dirección y organización junto a una claridad de ideas digna de destacar". Ya cuando era un joven becario de doctorado "daba muestras de fuerte carácter y no poca decisión", que le llevó, tras acabar su tesis, y ante la escasez de plazas en la universidad local, a desarrollar una beca posdoctoral en Italia y a labrarse lejos de Asturias su carrera académica. Lo hizo con éxito, "porque quería y creía en su futuro como profesor universitario. A pesar de que las circunstancias no eran favorables, creyó, siguió adelante y lo consiguió".

Además, a lo largo de su trayectoria "siempre supo reconocer los lazos académicos y de amistad", destacan "honrados y orgullosos" los suyos, antes de destacar en su personalidad "la alegría, el buen humor, la valentía y el leal sentido de amistad y cercanía". Sobre todo, "lo que ahora se conoce por resiliencia, la lucha por sus oportunidades, el combate contra las adversidades sin dejarse vencer."

Más aún: es "una persona que festeja la vida en el sentido más profundo, es feliz siendo padre de Paloma de tres años, siendo esposo, siendo amigo". Es feliz jugando al mus, y pescando, y por encima de todo, "una gran persona, un gran profesor de Universidad y un científico del Derecho".

En su labor al frente del Centro Asociado de la UNED en Asturias a lo largo de estos más de cinco años, Juan Carlos Menéndez Mato ha destacado "por su rigor, prudencia y cercanía, así como por su capacidad de liderazgo", convienen sus colaboradores. "Siempre tiene una sonrisa para todas las personas que integran el equipo de Administración y Servicios del centro, para los profesores-tutores, los estudiantes... Todos saben que cuentan con su mejor disposición para respaldar su labor y para ayudarles", afirman. Y en las circunstancias de pandemia por la covid-19 "demostraron una vez más dichas cualidades de Menéndez Mato como responsable del centro". Un gran líder para una gran familia.

Compartir el artículo

stats