Un evento más extendido en lo físico para garantizar las normas sanitarias y con Luis Sepúlveda como homenajeado póstumo, tras su fallecimiento por coronavirus la pasada primavera, tras haber sido el primer asturiano diagnosticado. La IV Feria del Libro de Gijón se celebrará entre los día 24 y 27 de septiembre con carpas en el paseo de Begoña y en la Calle Tomás y Valiente, de manera que se puedan mantener las distancias de seguridad con comodidad, con la presencia de un total de 45 escritores, más de 50 actividades, 45 puestos de venta, 20 de editoriales, 23 librerías, el Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo y la Fundación Alvargonzález y la presencia de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón.

El evento se ha diseñado para que sea "moderno e innovador", señalaba ayer Jaime Priede, responsable de la dirección literaria y de contenidos de la Feria. Y por eso se han programado por primera vez "Los coloquios de la Feria", con el objetivo de "ir creando ambiente" el lunes, martes y miércoles de la semana que viene. En ellos se abordarán cuestiones de plena actualidad como "El confinamiento como género: Nuevas formas de difundir la cultura" (lunes 21); "La vieja y la nueva normalidad: (des)arranques tras un parón en seco" (martes 22) y "La difusión cultural en los medios asturianos: virus y vacunas" (miércoles 23), todos ellos el patio del Antiguo Instituto a las 20.00 horas.

La feria como tal se abrirá al público el jueves 24, con el homenaje a Sepúlveda en el Antiguo Instituto a las 17.30 horas. Será un acto emotivo, de recuerdo y repaso de su figura, con la presencia de su compañera Carmen Yáñez, su amigo y también escritor Miguel Rojo, Pedro de Silva y el edil de cultura, Alberto Ferrao.

Será el primero de los actos programados, entre los que se sucederán presentaciones, de libros, proyecciones de cortometrajes, mesas redondas y conferencias con la presencia de los autores. Entre los ponentes destacan Gustavo Martín Garzo, que presenta "Elogio de la fragilidad"; Ana Merino, ganadora del premio Nadal de novela en 2020 por su obra "El mapa de los afectos", y que participa en Gijón en una lectura de poemas, o Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras en 2019, que presenta su libro "Casas y tumbas". Además David Trueba visitará de nuevo Gijón para participar en un coloquio sobre su trayectoria literaria y para presentar la película "A este lado del mundo".

También se han programado mesas redondas como la titulada "Literatura autobiográfica: quién escribe", con los autores Manuel Vilas, Ricardo Menéndez Salmón y Rafael Reig, que hablarán de sus últimas creaciones y de cómo el confinamiento ha empujado a muchos escritores a volver la vista a las raíces. Otra de las mesas redondas analizará la literatura juvenil y las experiencias lectoras en el presente curso escolar, y las escritoras galardonadas con el premio "Comadre de Oro" se juntarán para hablar de literatura y feminismo en otro de los coloquios.

Mariano Antolín Rato y Radio 3 recibirán el día 26 los premios de la Feria 2020 a la trayectoria literaria y la difusión de la cultura, respectivamente, en un acto en el patio del Antiguo Instituto en el que intervendrá el director de Radio 3.

Las actividades de la feria que se desarrollen en las carpas y en el patio del Antiguo Instituto requieren inscripción previa. Se podrán realizar desde hoy mismo y hasta las 15.00 horas del día anterior a la fecha de realización de la actividad (hasta completar plazas disponibles). Para ello se puede enviar un correo electrónico a felixixon@gijon.es, indicando nombre, apellidos, número de DNI y teléfono de contacto.