El gobierno local dio ayer luz verde a una subvención de 120.000 euros a la Casa Malva -centro de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género- dentro un de un convenio de colaboración con Cruz Roja y a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En la Junta de Gobierno de ayer, además, se aprobaron otras partidas por importe de 42.578,19 euros para colectivos y asociaciones de mujeres de Gijón, con el objetivo de "facilitar la relación de proyectos dirigidos a promover la igualdad real y efectiva de las mujeres y combatir la violencia ejercida contra ellas", explican desde el Ayuntamiento.

La Junta de gobierno sirvió ayer para dar el visto bueno a las bases para la selección de personal experto para seis proyectos del programa "Joven Ocúpate". Los proyectos contarán, cada uno de ellos, con un presupuesto de 52.030,08 euros. En este caso, los programas están repartidos en distintas áreas, como actividades auxiliares, viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; y trabajos de carpintería y mueble.

La puesta en marcha de los programas, según explican desde el gobierno local, "suponen una oportunidad de formación y empleo para 48 personas de edades entre los 16 y los 29 años". Los cursos durarán seis meses en los que los seleccionados estarán contratados como en la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje por el Ayuntamiento. Esas bases se pueden consultar en la web municipal.

En otro orden de temas, también se ha aprobado la ampliación hasta el 16 de julio de 2022 de la concesión para la instalación, conservación y explotación de soportes informativos, marquesinas y otros elementos urbanos de uso público que gestiona la empresa JC Decaux. Y todo ello con el objetivo de "reequilibrar" el contrato para compensar las pérdidas derivadas del estado de alarma".

En última instancia, también se aprobó definitivamente el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno. Ese reglamento, aprobado en julio, avanza en la administración electrónica, tanto en las notificaciones como en el acceso a la información por parte de los grupos municipales y se clarifican aspectos de los debates plenarios como la posibilidad de votación por puntos en las proposiciones de los grupos municipales.