La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Tamargo "renace" en Cornión

El artista gijonés regresa a Asturias tras seis años de ausencia para mostrar "la evolución de mi trabajo" a través de 37 obras

Marcos Tamargo, ayer, en pleno montaje en Cornión. JUAN PLAZA

Han pasado más de seis años desde la última exposición de Marcos Tamargo en Asturias, y el artista gijonés ha querido regresar a casa por la puerta grande, en la Galería Cornión y con una muestra retrospectiva de su trabajo en este tiempo.

Un paréntesis en el que Tamargo ha expuesto en espacios como el Museo Nobel de Italia o el Museo Infanta Elena en España, además de participar en exposiciones y ferias de arte en Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Bélgica. Su reciente fichaje por Cornión ha propiciado una muestra de gran valor, porque permitirá "hacerse una idea de la evolución de mi trabajo en este tiempo, es una muestra completa de 37 obras con piezas de la serie de Kenia, otras de Anábasis Blanca y la gran mayoría son obras actuales", explicaba ayer en una pausa del montaje en la galería.

Junto a ellas se muestran además varias piezas realizadas con la técnica del "moveart", la misma que ha empleado en el encargo de los retratos de las mujeres Premios Nobel pasadas y futuras, un proyecto itinerante por todo el mundo y patrocinado por el Nobel Museum, Nobel Insititute, Unión Europea y distintas embajadas. Se trata de retratos duales, escondidos en paisajes y que sólo se muestran en la oscuridad, una técnica que Tamargo muestra con varias piezas en la misma exposición, que ha querido titular "Reborn". Un renacimiento simbólico tras el confinamiento que ha servido como punto de inflexión y como introspección.

Para Tamargo, que pasó los meses de encierro entre Miami y Asturias, ha sido "el periodo más creativo de mi vida", una válvula d escape y un camino abierto para seguir trabajando en la serie que ahora presenta en la galería Cornión hasta finales de octubre.

Una oportunidad única para acercarse al trabajo reciente del artista, a sus últimas inquietudes y creaciones que nunca se han expuesto en Asturias y que disfrutarán, además, de dos inauguraciones para evitar aglomeraciones en tiempos de coronavirus. Será este viernes 18 de 17.00 a 21.00 horas y el sábado 19 de 11.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats