El Teatro Jovellanos se abre para su público. De forma figurada, puesto que, a partir del próximo sábado, día 19, y hasta el día 26, el recinto organizará visitas teatralizadas. Serán, los días 19, 20 y 26, a las 17.30 y 20.00 horas; y del 21 al 25 de septiembre, ambos incluidos, a las 20.00 horas. El precio serán 10 euros.

Estas visitas teatralizadas llegan en un año en el que el Jovellanos iba a celebrar los 25 años de su reapertura como teatro municipal, pero, tras la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de Gijón decidió suspender las celebraciones, no así bajar el telón. Ha decidido apostar por la cautela y ofrecer a la ciudadanía actividades culturales que ayuden a seguir con el difícil día a día y favorecer el trabajo de las empresas culturales. En este contexto, se planean estas nuevas visitas teatralizadas. Aunque no se conmemore el 25.º aniversario, si se da conocer el Jovellanos de hoy.

Ya se sabe que el teatro es el crisol de otras culturas, una experiencia colectiva e individual del mirar, del conocer y del conocerse en este mundo de la mirada fugaz y superficial que impone la inmediatez de otros géneros. Por ello, los responsables del recinto han decidido dejar de lado la comodidad para poner lo mejor de todas y todos al servicio de ese bien común que se llama sociedad, a través de la educación y la cultura. Ya lo dijo Don Gaspar Melchor de Jovellanos: “Por ventura es la sociedad otra cosa que una gran compañía, en que cada uno pone sus fuerzas y sus luces y las consagra al bien de los demás”.

Relato de la historia del teatro desde sus inicios

Las visitas teatralizadas al Teatro Jovellanos consistirán en el relato de su historia desde 1899, cuando era conocido como Teatro Dindurra, hasta hoy. La ciudadanía ya reclamaba por aquel entonces un espacio de cultura y ocio a la altura de la ciudad inquieta y dinámica que era y sigue siendo, y así el coliseo se convirtió en todo un icono dentro de la propia ciudad. La ópera, el teatro, la música, los bailes, el cine o las fiestas forman parte de su historia y se verán reflejados, de diversas formas, en las visitas.

La rica y variada programación del Jovellanos desarrollada desde sus inicios, con marcado carácter asturiano y universal, tendrá cabida en el relato. Así como la afición que nació en las primeras décadas del siglo XX y que convertiría a Gijón en la protagonista de la mayoría de las aventuras teatrales autóctonas desde esos comienzos del siglo.

Personajes provistos de embrujo, ingenio y humor invitarán a los que acudan al teatro a conocer la trastienda de este símbolo cultural de la ciudad, además de hacerles sentirse protagonistas de la ilusión y de su historia a través de escenas, relatos, sutiles miradas o canciones. Como “espejo” de la ciudad, se reflejará en los distintos espacios alusiones a la vida actual, con humor, ironía o desenfado.

Los actores que participarán en estas visitas son: Ana Morán, Sheila Montes, Paula Mata, Enrique Dueñas, Daniel López y Jorge Domínguez. También se contará con la colaboración de Félix Corcuera como intérprete de una canción paródica. La composición música original de canciones correrá a cargo de Mar Álvarez; el diseño gráfico es de Juan Hernaz; el regidor es Gonzalo Mateos; y del guion, coordinación y dirección de las visitas teatralizadas se encargan Eladio de Pablo y Carmen Gallo.

Ampliación de aforo y venta de entradas

El Teatro Jovellanos ampliará su aforo en los espectáculos programados en el último trimestre del año 2020, es decir, a partir del mes de octubre. Hasta la fecha, desde la apertura del coliseo en el mes de julio, el aforo se había reducido a 100 espectadores en el patio de butacas, cifra que desde octubre se quintuplicará, puesto que se ampliará a 559 espectadores distribuidos en patio de butacas, entresuelo y general. La Consejería de Salud del Principado de Asturias finalmente aprobó el proyecto presentado por Divertia, en el cual, tras aportar los informes y la documentación pertinentes, se solicitaba dicha ampliación. De esta manera, el Teatro Jovellanos pondrá a la venta las localidades para los espectáculos de octubre, noviembre y diciembre esta misma semana. Como deferencia a los habituales abonados del Teatro, estos podrán adquirir las entradas -no hay abonos este trimestre- para los espectáculos que deseen tanto hoy, día 16 de septiembre, como mañana, día 17. El resto del público podrá adquirirlas a partir del viernes día 18. Ese mismo día saldrán a la venta las localidades para los conciertos/grabación del Proyecto “#Encaja2”. Los puntos de venta son: la taquilla del Teatro Jovellanos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas; la red TickExpress de Liberbank (Cajeros y el teléfono 24 horas 902106601); y la web: www.teatrojovellanos.com.

Medidas de seguridad

Es importante destacar que sólo se realizarán ventas de una, dos y tres localidades si dichas personas conviven en el mismo domicilio. Durante el proceso de compra, ya sea en taquilla, por teléfono o Internet, se solicitarán los datos personales para confeccionar la trazabilidad del público asistente a cada espectáculo. El lavado de manos con gel hidroalcohólico será obligatorio en el acceso al recinto, así como el de mascarilla tanto en la entrada como durante la representación. La entrada y salida del teatro se realizará ordenadamente para evitar aglomeraciones en las zonas comunes del edificio. Desde de Divertia se ruega al público que asista a las funciones del próximo trimestre que acuda al recinto con suficiente antelación para facilitar el acceso ordenado a las representaciones.

Completa programación

La programación del Jovellanos del próximo trimestre, aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de Divertia a finales de agosto, incluye grandes espectáculos del circuito nacional y primeras figuras del teatro y de la danza, como Blanca Portillo, Marta Carrasco, Pepón Nieto o Carmen Machi. También tendrá lugar el FICX, los espectáculos de referencia de Danza Gijón y el festival de Jazz Gijón, además del proyecto “#Encaja2”, con Tuya, Kaplan, Fee Reega, Ramón Prada y Rodrigo Cuevas.