17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Nueva España

"Estoy convencido de que vamos a llegar a un consenso", dice Martín sobre el Muro

"Las consecuencias para el tráfico no son exageradas; nadie de los que opinan en contra aportaron un solo dato", afirma el concejal de Movilidad

17.09.2020 | 00:55
Aurelio Martín y Ana González, durante la visita ayer a la exposición de la Semana de la Movilidad.

"Llegaremos a un consenso, porque la propuesta que presentaremos va a ser muy de sentido común". Así de confiado se mostró ayer el edil de Movilidad Aurelio Martín (IU) antes de llevar a debate en el Consejo Social de Gijón, a finales de este mes, el destino del Muro de San Lorenzo que tanto debate ha generado en la ciudad en los últimos meses. "El consenso se hace en base a datos, y nosotros los tenemos", incidió el concejal en la presentación de la Semana de la Movilidad, donde quiso dejar claro que "nadie de los que opinan en contra aportaron ni un solo dato".

Martín desveló además que la intención del equipo de gobierno es "huir de las polémicas y consensuar una propuesta definitiva para el Muro", remarcando que "hay un margen enorme para ver qué tipo de Muro queremos, con una premisa", la de "ganar el máximo espacio para los peatones". Aprovechó para recordar que "en el plan especial de hace 16 años se habla de 'colonizar el Muro para los peatones', y yo nunca he utilizado una expresión tan tajante".

Lo que sí tienen claro en el gobierno local es que esa obra tendrá que hacerse "con las menos consecuencias posibles" para el tráfico rodado en la ciudad. Y para ello aporta ya datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Las consecuencias del cierre al tráfico de dos de los carriles de la avenida de Rufo García Rendueles "no son consecuencias exageradas, son asumibles; todos los carriles tienen una capacidad de 1.000 coches a la hora, y no están saturados", afirma.

No obstante, remarcó que "ningún partido pide que vuelva a haber cuatro carriles", pero si se solicitara que existiese un vial en cada sentido, podría volver a ganarse para los coches el carril ahora pintado con los cuadros de colores "en poco tiempo". Con todo, Martín reiteró que está "convencido de que llegaremos a un amplio acuerdo cuando se quite esta polvareda" que se está formando en torno a los debates en materia de movilidad en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, enfatizó que lo que va a ocurrir en el Consejo Social "no va a ser un referéndum", explicitando que este ente "es un órgano de consulta" donde se hablarán y discutirán "las grandes cuestiones de la ciudad que tienen que ver con la movilidad". En caso de que su propuesta no salga adelante, González aseguró que no sería una decepción. "Yo nunca veo el diálogo y la exposición como un fracaso, es un enriquecimiento", remarcó.

La regidora insistió en que su preferencia personal es que el Muro se quede como está actualmente, con solo un carril abierto al tráfico en dirección a la rotonda del Piles. "Ojalá tuviéramos dinero suficiente para hacer una gran obra, pero tenemos otras prioridades, como pagar el plan de fachadas", valoró. No obstante, aclaró que "la gente confunde que diga que mi preferencia es una con que esa sea la decisión que voy a tomar". "Distingo muy bien mi gusto personal con las decisiones que tengo que tomar", zanjó. Igualmente, reprochó a Foro que tuviera "cuatro años en el cajón", mientras gobernaba, su proyecto de soterramiento del tráfico en el Muro "y, después de tener cuatro años para hacerlo, lo sacan ahora".

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