La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empleadas de ayuda a domicilio, contra el nuevo servicio: "No hay nada positivo"

"Es como poner a un burro a trazar carreteras", afean de la separación por barrios l La oposición critica "la falta de cláusulas sociales"

Protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio ante el teatro Jovellanos, el pasado año. Á. GONZÁLEZ

"No le vemos absolutamente nada positivo". Así de tajante se muestra Carmen Diego, miembro del comité de empresa de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) al valorar el nuevo pliego de contratación de la prestación, que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA y que hoy el equipo de gobierno presentará en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para su votación. Este nuevo contrato incluye la separación en tres lotes, designados geográficamente, nuevos servicios y más horas a trabajar, pero no incorpora mejoras laborales para las operarias, alrededor de dos centenares.

"Es una vergüenza", sentencia Carmen Diego, que asegura que Gijón "se puede separar en dos zonas como mucho", criticando la nueva división geográfica por lotes: "es como poner a un burro a trazar carreteras, con barrios que no tienen nada que ver entre sí". Diego enfatizó que "estamos muy indignados, esto no le va a salir gratis a la concejala" Natalia González, que aseguran que "no se reunió con nosotras".

Respecto a la ausencia de mejoras laborales para las trabajadoras, amparadas en un informe de la secretaría municipal para evitar que los juzgados puedan tumbar la contratación, Diego recriminó al gobierno local del PSOE que "es una barbaridad que un partido que se dice socialista y obrero acepte eso".

Así lo cree también la concejala de Ciudadanos Mara Simal, que enfatizó que "la supresión de las cláusulas sociales es una medida regresiva y va en contra de la dignificación y mejora de las condiciones laborales del personal de este servicio, en su mayoría mujeres", remarcando que "el aludir a una posible inseguridad jurídica no deja de ser una excusa que provocará una desigualdad intolerable entre las condiciones laborales de las trabajadoras subrogadas y aquellas que se vayan incorporando en el futuro".

Dudas en la oposición

Más escueto se mostró el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que, aunque espera a las explicaciones de la concejala del ramo esta mañana, ya anunciaba que votarían a favor de la propuesta. La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, criticó que "el equipo de gobierno quiere crear sombras en torno a este nuevo contrato", afeando que les envíen el pliego apenas un día antes de su votación. "Está claro que lo que quieren es cerrar el debate de la remunicipalización antes de comenzarlo", enfatizó, incidiendo en que "no nos queda claro en absoluto cómo se van a garantizar las licitaciones las mejoras laborales que constaban en el anterior convenio".

Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, mostró sus dudas sobre "el incremento de costes sin detallar las medidas de mejoras", así como por cómo se garantizará "la homogeneidad e igualdad en la prestación de servicios en el caso que sean distintos adjudicatarios". También tiene dudas sobre "las condiciones laborales así como las normas de prevención y protección de la salud tanto de los beneficiarios como de los trabajadores".

Para el portavoz de Vox Eladio de la Concha "la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia obligan a las administraciones a buscar la máxima eficiencia en la gestión para prestar ayuda a cada vez más ciudadanos que la van a precisar", aplaudiendo que los fondos municipales se gasten en este aspecto y no en "pintar de colorines el suelo del paseo del Muro".

Compartir el artículo

stats