El jurado popular encargado de resolver el crimen de la gijonesa Paz Fernández Borrego, de 43 años, ha encontrado al acusado, Javier Ledo Ovide, responsable de un delito de asesinato con la agravante de desprecio de género tal y como pedían las acusaciones particulares, y en contra del criterio de la fiscalía, que abogó en todo momento por el homicidio.

Los hechos enjuiciados en la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, desde hace una semana se remontan a hace más de dos años. De hecho, arrancan con la llegada de Paz Fernández a Navia el 13 de febrero de 2018, alojándose en la pensión San Francisco. Poco tiempo después víctima y verdugo, que habían mantenido una relación sentimental hasta dos años antes, se encontraron en un bar de la zona que acabó con la invitación de Ledo a cenar a su casa. A partir de las 22.15 horas ya estaban juntos en la vivienda de éste. Poco después Javier Ledo la mató tras una discusión. Ella no tuvo escapatoria.

Al oir el veredicto, la Fiscalía elevó su petición de cárcel a los 21 años y la defensa, que recurrirá ante el TSJA, a 20 años de prisión. Las acusaciones particulares, madre y hermanas por un lado, e hijos de la víctima por otro, se mantuvieron en los 25 años de cárcel como desde el principio.

Una vez muerta Paz Fernández, Javier Ledo se deshizo de su cadáver. Tras matarla en su vivienda, condujo varios kilómetros desde Navia hasta Arbón y arrojó el cuerpo al arroyo de La Pontiga. Ledo volvió en coche y lo aparcó en El Espín para irse caminando a casa. La denuncia de desaparición movilizó a numerosos efectivos de seguridad, hasta que finalmente hallaron el cuerpo sin vida de Paz Fernández en el embalse de Arbón el 6 de marzo de 2018. Mientras, y antes de ser detenido, Ledo concedió una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA en la que negaba su vinculación con los hechos.

El juicio se ha desarrollado coincidiendo con varias concentraciones por toda la ciudad de distintas plataformas feministas que exigían la condena de Ledo por un delito de asesinato. El lunes, primera sesión de la vista oral, se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia. Luego, en el Ayuntamiento, contaron con el apoyo del concejal Aurelio Martín, de IU y miembro del gobierno local, y de la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, para potenciar el mismo mensaje. También se manifestaron en el parque del "solarón" y repartieron sus proclamas en carteles y por megafonía. Ledo, por su parte, recurrirá esta sentencia después de haber negado su responsabilidad en el crimen el primer día del juicio.